Presenta EUA plan “universal” para capacitación y empleo

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama presentó hoy su programa de capacitación y asistencia para la búsqueda de empleo, dirigido a apoyar a miles de estadunidenses que perdieron su trabajo.

“El propósito es delinear el plan del presidente para ayudar a un millón de trabajadores desplazados a encontrar trabajo”, señaló Hilda Solís, secretaria del Trabajo, al presentar en rueda de prensa el nuevo Programa Universal de Trabajadores Desplazados.

Explicó que el programa ofrecerá acceso a servicios para buscar trabajo o cambiar de carrera a quienes hayan perdido su fuente de empleo.

Agregó que los trabajadores que califiquen recibirán asistencia para planificar la búsqueda de empleo, que incluye evaluación de capacidades para determinar el tipo de entrenamiento necesario.

Los trabajadores desplazados serán elegibles para “premios de entrenamiento” de hasta cuatro mil dólares anuales por dos años, destinados a quienes necesiten capacitación en áreas técnicas para nuevas industrias.

Solís señaló que los trabajadores serán referidos a Centros para el Empleo Estadunidense, para que se evalúen sus habilidades, recibir asistencia para encontrar empleo y contar con recursos para capacitarse para las nuevas industrias.

En dichos centros financiados con fondos federales, que operarán en los próximos meses con el sitio electrónico www.JobCenterUSA.gov, los empresarios podrán buscar trabajadores especializados, dijo.

Apuntó que el gobierno contempló en su presupuesto 50 millones de dólares para expandir la red de centros de empleo, que incluye una sociedad de agencias estatales y federales, bibliotecas, universidades públicas y organizaciones comunitarias.

“Cada individuo podrá tener acceso a un sitio electrónico y un sistema para encontrar los servicios que necesita”, señaló por su parte Cecilia Muñoz, consejera para política interna de la Casa Blanca, al explicar la estandarización del servicio a nivel nacional.

Fuente: Notimex

(0)