Presenta GDF aplicación de alerta sísmica para teléfonos móviles


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó este martes una aplicación para el teléfono BlackBerry, la cual emite con varios segundos de anticipación una alerta que avisa a los usuarios sobre el inicio de un sismo en la capital del país.

Durante la presentación del sistema, explicó que la aplicación podrá descargarse de forma gratuita, como medida de prevención, pues manda “rápidamente la señal de algún movimiento importante que se genere en Guerrero, Oaxaca o Michoacán”.

El Sistema de Alertamiento Sísmico emitirá una señal mediante la vibración y sonidos del dispositivo móvil, hasta 50 segundos antes de que el movimiento alcance a la ciudad de México, indicó.

Ebrard Casaubon destacó que hace algunos años esa tecnología no existía y la señal sólo podía difundirse a través de radiodifusoras, pero ahora se enviará de manera simultánea, con una diferencia menor a cinco segundos, a cientos de miles, o probablemente millones de personas.

La aplicación está conectada a la alerta de sismos a cargo del C-4, y anunció que en un plazo de no más de 60 días se instalarán mil 800 altavoces en las calles de la ciudad, además de 50 mil radios en las escuelas de la capital del país, que son las instalaciones prioritarias.

El sistema emitirá la alerta sísmica en seis mil 800 puntos, a fin de tener el alertamiento “más completo de todos los sistemas actuales que hay”, algo que durante el sismo de 1985 no se tenía y que hubiera salvado muchas vidas, expuso.

Esta alerta, agregó, nos da segundos antes de que impacte el movimiento en la ciudad de México, y en esos segundos podemos evacuar, movernos, interrumpir servicios, es decir, tomar acciones como individuos, como Gobierno y como colectividad para protegernos y proteger a las personas.

La aplicación se puede descargar desde la página de Internet del Centro de Atención de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad de México, conocido como C-4, www.caepccm.df.gob.mx

Fuente: Notimex

(1)