Presenta PRI propuesta para blindar campañas

Los precandidatos y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargos de elección popular deberán cumplir una serie de requisitos para conocer si están o no limpios de acusaciones, averiguaciones previas o denuncias penales.

El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer la propuesta que presentarán ante la Comisión Política Permanente para su aprobación, que incluye la capacitación en materia de finanzas, entre otras acciones, para blindar los procesos electorales de 2012 contra la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, Joaquín Coldwell exigió a las autoridades el cumplimiento a los principios que rigen el proceso electoral, para lo cual promoverá la celebración de los acuerdos necesarios.

Recordó que el gobierno federal ha externado de manera reiterada su preocupación por la posible infiltración del crimen organizado en los comicios, pero las acciones realizadas hasta el momento han sido parciales e insuficientes para ese propósito.

Acompañado por la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, el senador por el estado de Quintana Roo recordó que “las mejores prácticas internacionales para evitar la corrupción, delincuencia y lavado de dinero recomiendan la creación de unidades especializadas”.

Dichas instancias, abundó, deben contar con las herramientas técnicas suficientes y trabajar de manera coordinada con las autoridades, “para prevenir y reaccionar frente a los riesgos que estos fenómenos representan, en particular en la organización y conducción de elecciones”.

La propuesta que presentará el Partido Revolucionario Institucional indica que se vigilará el financiamiento de las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular, precisó, sobre todo los que provienen de particulares.

Para ello se capacitará al coordinador financiero que nombre cada precandidato y candidato respecto a los lineamientos que deben atender. Además, se les proporcionará un manual de finanzas que fortalezca las medidas de fiscalización y transparencia.

El partido, indicó, presentará ante las autoridades competentes los listados de las personas políticamente expuestas, para que éstas le informen si tiene antecedentes penales o si son investigados por las autoridades judiciales.

Joaquín Coldwell abundó que se solicitará a los aspirantes su declaración patrimonial, resguardando en todo momento sus datos personales; también deberán entregar por escrito una constancia de no antecedentes penales y se les pedirá su autorización expresa para verificar esto ante las instancias correspondientes.

El dirigente partidista anunció que el Revolucionario Institucional revisará por su cuenta auditorías aleatorias a las precampañas y campañas, en un número que represente 50 por ciento adicional a las auditorías practicadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Advirtió que cuando existan pruebas fehacientes de que algún precandidato o candidato postulado por el PRI está involucrado con la delincuencia organizada o el uso de recursos ilícitos, se le negará o cancelará su registro y será denunciado ante las autoridades competentes.

El legislador priista exhortó a los demás partidos políticos a presentar un acuerdo similar, con el propósito de que el IFE y el gobierno federal suscriban uno de manera general para blindar los procesos electorales de este año.

Fuente: Notimex

(1)