Preside Consuelo Sáizar encuentro sobre mujeres

El legado intelectual que han dejado las mujeres a través de la historia de cada país es inconmensurable. Una forma de honrar ese legado es reflexionando y analizando retos, celebrando logros y explorando nuevas fronteras de cara al siglo XXI, aseguró hoy aquí Consuelo Sáizar.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se refirió así al inaugurar los trabajos del II Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, en el Palacio de Bellas Artes, ejercicio que reúne a mujeres que han pensado con grandeza más allá de su condición femenina.

“Todas las participantes son mujeres talentosas, destacadas en sus ámbitos. Su liderazgo es evidente y su interés compartido con el propósito de este encuentro, y a partir de sus experiencias, queremos alcanzar una reflexión que honre ese legado, socialice nuestros aprendizajes, haga visibles nuestros esfuerzos”.

Lo anterior, mencionó Sáizar, “para lograr alcanzar esas verdades amplias que nos contengan a todos”. Y precisamente para que los logros del encuentro lleguen a todos y todas, desde ahora es transmitido simultáneamente por el Canal 22 de televisión, por Internet, y habrá transmisiones especiales por Radio Educación.

Las 14 mesas organizadas para este año incluyen nuevos temas que se añaden a los del año pasado, con nuevas voces, de economistas, actrices, ambientalistas, publicistas, cronistas, cantantes, productoras artísticas, directoras de museos, documentalistas, pintoras, compositoras musicales y rectoras de universidades, añadió.

Cada mesa temática será moderada por una mujer mexicana y tendrá dos, tres o cuatro participantes de diversos países, quienes dialogarán desde sus diferentes experiencias con sus distintos acentos.

Las preguntas y respuestas se realizarán vía electrónica y Gabriela Cano, historiadora y feminista mexicana, tomará nota.

La responsable de la política cultural del país explicó que Cano anotará cada una de las sugerencias, críticas y aportaciones, las cuales serán llevadas a conformar las conclusiones del congreso al que este año se han sumado nuevas profesiones a las mesas que tendrán lugar hasta el 9 de marzo en ese recinto de mármol.

“El proyecto cultural del siglo XXI Mexicano contempla que nuestro país sea una de las plataformas intelectuales del idioma español”, destacó Sáizar, y abonó a su bienvenida que este segundo congreso internacional es una de las actividades organizadas que permitirá hacer realidad ese ambicioso objetivo.

Luego, agradeció a cada uno de los responsables de los diversos equipos que hacen realidad este encuentro de carácter internacional, así como a las asistentes de las naciones representadas, y a quienes siguen el desarrollo de cada una de las mesas de trabajo a través de las diversas plataformas y dispositivos electrónicos.

“Estoy segura que durante los siguientes días seremos testigos de eventos que conservaremos en la memoria colectiva.

Iniciamos pues esta mañana este sueño”, concluyó, para dar paso a la primera mesa con las economistas Georgina Kessel (México), Juliette Handal (Honduras), Gladys López-Acevedo (Estados Unidos) y Graciela Teruel (México).

Luego vendrá la de las actrices Patricia Reyes Spíndola (México), Elba Escobar (Venezuela), Noemí Frenkel (Argentina) y Manuela Martelli (Chile); de ecologistas las Julia Carabias (México), Paula Caballero (Colombia) y Aleida Salazar (Panamá) y las publicistas Ana Olabuenaga (México), Paula Santilli (Argentina) y Olga Villegas (Colombia).

Otras mesas son las de las cronistas Laura Emilia Pacheco (México), Cecilia García Huidobro (Chile), Gabriela Wiener (Perú) y Faride Zerán (Chile); de las cantantes Eugenia León (México), Susana Baca (Perú), Alicia Molina (México) y Michi Strausfeld (España) y las productoras artísticas Cristina García (México), Albita (Cuba), Gabriela Martínez-Pratt (México) y Rosana (España).

De las documentalistas Lillian Liberman (México), Mercedes Alvarez (España), Marilú Mallet (Chile) y Lourdes Portillo (Estados Unidos); de las pintoras Magali Lara (México), Nancy Friedemann (Colombia) y Alejandra Seeber (Argentina), y de las directoras de museos Nina Zambrano (México), Gloria Zea (Colombia) y María Orellana (Chile).

Complementan el programa las mesas de las compositoras musicales Gabriela Ortiz (México), Adina Izarra (Venezuela), Pilar Jurado (España) y Tania León (Cuba), y de las rectoras Yoloxóchitl Bustamante (México), Lauren Müller (Bolivia), Sylvia Ortega (México) y Marcela Paredes de Vásquez (Panamá).

(1)