Prevé IMSS aplicar más de 200 mil vacunas en Jalisco


Del 1 al 5 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aplicará 244 mil 333 vacunas, en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud 2012, cuyo lema este año es “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos a Tiempo”.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Jalisco, Julia Navarro Peña, dijo que la actividad central en esta semana, es la aplicación de vacuna Triple Viral a niños de nuevo ingreso a primaria, así como a los niños de seis y siete años que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Destacó que también inició el esquema de vacuna contra Virus del Papiloma Humano en niñas de quinto año de primaria o niñas de 11 años, no inscritas al sistema educativo formal.

Navarro Peña añadió que el Seguro Social tiene como meta administrar 40 mil 049 dosis de vacuna SRP a niños y niñas de primer año de primaria y niños entre seis y siete años, no inscritos en el sistema educativo actual.

Asimismo, comentó, se suministrarán 124 mil 480 dosis de Toxoide tetánico diftérico a niños y niñas de quinto y sexto de primaria o de 11 a 12 años, que no estén inscritos en el sistema educativo formal.

Agregó que se tiene previsto destinar 30 mil 390 dosis de vacuna contra Hepatitis “B” en menores de un año; niños y niñas que no hayan recibido esquema completo, tres mil 563 dosis de vacuna contra Rotavirus pentavalente en menores de un año y tres mil 553 dosis contra infecciones por neumococo en menores de un año.

Subrayó que también se aplicarán mil 186 dosis de vacuna contra Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT) en niños de cuatro años, seis mil 488 dosis de doble viral (sarampión, rubeola) en niños, niñas y adolescentes que no recibieron esquema completo de SRP.

Enfatizó en que se dotará de 28 mil 407 dosis de vacuna contra Virus de Papiloma Humano para niñas de quinto año de primaria y aquellas de 11 años no inscritas en el sistema educativo formal. La inversión que realizó el IMSS en la adquisición de estos biológicos fue superior a los siete millones de pesos.

Para un total de 960 mil 144 acciones de salud durante esta Tercera Semana, se distribuirán 323 mil 206 sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años. Se entregarán 242 mil 476 megadosis de Vitamina “A” para niños de seis meses a cuatro años de edad.

Se administrarán 255 mil 657 dosis de albendazol a niños de dos a nueve años y a adolescentes para desparasitación y se emitirán 150 mil 129 mensajes educativos, a quienes estén al cuidado de menores de cinco años acerca de la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Tanto las vacunas como el resto de los insumos estarán disponibles en las 110 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que cuenta el IMSS Jalisco.

Además, el Seguro Social realizará brigadas en 852 escuelas primarias, secundarias, guarderías y jardines de niños, a través de 33 Unidades de Salud, 24 en Zona Metropolitana y nueve en Zona Foránea.

(6)