Promovieron amparo a favor de la mariguana… pero no la consumen

Marihuana

Dos abogados, una activista social y un contador- que no son consumidores de mariguana– marcaron un hito, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concedió un amparo que avala el autoconsumo recreativo de la droga, mas en ningún caso su comercialización. Los cuatro integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante ( SMART).

Josefina Ricaño de Nava, una de las promotora del amparo, es presidenta de México Unido contra la Delincuencia, tiene 63 años, es madre de familia y abuela, y celebró lo ocurrido, pues lo considera un parteaguas frente a la defensa de los derechos humanos.

Para Armando Santacruz, otros de los amparados, el interés no está centrado en el consumo personal de la mariguana, sino en comenzar a abrir el marco jurídico, de cara a una política de drogas más racional.

Pablo Girault, egresado del ITAM en contaduría y vocal propietario de la Fundación Rafael Dondé, refiere que si bien es uno de los cuatro que tiene permiso para el consumo, del cannabis, lo hizo por sus convicciones como mexicano y por un mejor país, mas no tiene ganas de consumir la marihuana. Dijo que el punto era reafirmar en Estado liberal y que se aborde el tema de la droga en un sentido de salud y no penal.

Para Francisco Torres Landa, abogado, el reto fue elaborar un litigio estratégico que permitiera ganar el amparo. Pare él, prohibir el uso de drogas constituye un despropósito enorme.

El Universal

(117)