Propone Mancera atender abasto, calidad del agua y luego tarifas


El precandidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, afirmó que no es momento de analizar el tema de las tarifas del agua, sino de atender el abastecimiento y el sistema de distribución.

Entrevistado luego de participar en el foro “Temas selectos del agua”, explicó que se debe cambiar la forma de atender el problema, y actuar en forma coordinada con el gobierno federal y las entidades aledañas, y una vez resuelto el desabasto y la calidad, pensar en el tema de las tarifas.

En el evento, organizado por la Asociación Agua, Sustentabilidad y Medio Ambiente, así como la Fundación para Promover la Cultura del Agua, el aspirante al gobierno local insistió que el tema prioritario es la calidad y la falta de agua que enfrentan los capitalinos.

“Uno de los sistemas hidráulicos que se mencionó tiene que ver con una salida de agua de la ciudad y que se echó andar en 1906, entonces la antigüedad que tienen estos sistemas que se están cambiando van de 50, 30 o de más años, que ya exigen una renovación”, expuso.

Resaltó que lo principal es garantizar el suministro, porque es una obligación de los gobiernos, así como mejorar la calidad del agua que reciben casi 400 mil habitantes, para que “después con un análisis y políticas públicas que garanticen esos derechos, se vea lo referente a las cuotas”.

También se refirió a la importancia de inculcar la cultura del ahorro de agua, lo que está ligado a la salud y a la educación, para lo cual se tienen que facilitar algunos instrumentos para que haya consumo responsable.

Puso como ejemplo la necesidad de impulsar nuevamente la sustitución de regaderas, que es una parte importante donde se registra el desperdicio de agua potable, para lo cual tiene que haber una interacción ciudadanía-gobierno.

Fuente: Notimex

(11)