Proponen curso de derechos y obligaciones para casarse en Puebla

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ana María Jiménez Ortiz, consideró que para casarse es necesario cubrir un curso sobre derechos y obligaciones de los contrayentes, por lo que presentó una iniciativa de decreto para modificar el Código Civil del estado.

La legisladora dijo que los últimos datos del DIF estatal reportan que en 2010 se atendieron tres mil 686 reportes de maltrato y en 2011 el número se incrementó a seis mil 041, es decir, en un año, los reportes de maltrato incrementaron un 163 por ciento.

 Ana María Jiménez dijo, que a lo largo de un año estuvo trabajando con el DIF estatal que encabeza Martha Erika Alonso de Moreno Valle en la iniciativa, para modificar los requisitos para contraer matrimonio civil.

Explicó que ahora quienes contraigan matrimonio deben acreditar con un certificado expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, un comprobante de que han recibido una capacitación en cuanto a sus derechos y obligaciones dentro del matrimonio.

“El objetivo de esta política pública está en la cantidad de mujeres violentadas que llegan a la Procuraduría del Menor en el Sistema DIF y que desconoces muchos de sus derechos”, acotó.

Jiménez Ortiz refirió que muchas mujeres desconocen que la violación entre cónyuges es un delito y muchas de ellas lo padecen, y por tanto lo aguantan bajo la creencia que es su obligación.

Subrayó que también desconocen que si el esposo las abandona tienen derecho a recibir alimentos, es decir, el que pague la manutención, asimismo hay falta de conocimiento el maltrato a la familia o alguna persona desde menores a adultos mayores se encuentra penado por la ley.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo, que la propuesta de ley se prevé que al ser aprobada entre en vigor a finales de año.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que tan sólo en Puebla crecen los divorcios y bajan los matrimonios, al reportar que entre 2000 y 2009 el monto de casamientos se redujo 26 por ciento.

Agregó que los divorcios aumentaron un 33.5 por ciento, y que por cada 100 matrimonios que se lograron en el estado durante 2009, en 10 los contrayentes terminaron divorciados.

Fuente: Notimex

(1)