Protestan niños de preescolar contra la contaminación


Con coloridos dibujos de autos contaminantes, árboles y flores, así como botargas con las que representaron el ozono y las partículas suspendidas, niñas y niños de preprimaria exigieron “aire limpio”.

En la esquina de Avenida Té y Río Churubusco, pequeños de cuatro a seis años de un jardín de niños pegaron en postes y árboles sus carteles en los que demandaron: “Tengo derecho a respirar aire limpio” y propusieron: “Hacer gasolinas de agua, jabón o frutas”.

Acompañados por padres de familia, chicos con tapabocas y botellas de PET en la espalda que simulaban tanques de oxígeno, mostraron dibujos en los que proponen compartir y usa menos el automóvil, que esos vehículos no contaminen y usar bicicleta o caminar.

Alan Jiménez, responsable del Área de Participación Infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México, explicó que la protesta forma parte de la auditoría de derechos que los niños iniciaron hace un año con diferentes consultas.

Explicó que esta auditoría consiste en analizar en qué proporción se están cumpliendo sus derechos, cuyo responsable de garantizarlos es el Estado, y en estos están incluidos el derecho a la salud y a respirar aire limpio.

Este ejercicio de participación infantil forma parte de las actividades que diversas organizaciones han emprendido para exigir a la Secretaría de Salud que actualice normas oficiales sobre ozono y partículas suspendidas, para hacerlas más estrictas y que cumplan con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que la protesta de este jueves se enmarca en una consulta que se hizo a más de 200 niños y adolescentes para identificar los problemas que más les preocupan.

“Con base en los resultados de esta consulta y para lograr una mayor conciencia, se han realizado varios talleres y asambleas con niños y adolescentes de tres a 17 años de edad, para motivarlos a que planteen acciones concretas y creativas para obtener el derecho a su salud y respirar aire limpio, con lo que logrará un mundo mejor”, abundó.

La siguiente actividad de los infantes se realizará en coordinación con las organizaciones Bicitekas, el Poder del Consumidor y una de Guadalajara.

fuente: notimex

(20)