Rachas de viento dejan 34 lesionados y 68 árboles caídos en el DF


Las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora registradas en las zona centro y norte de la ciudad, dejaron este viernes como saldo 68 árboles caídos, nueve espectaculares desprendidos, cinco fugas de gas y 34 personas lesionadas.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, el mayor número de personas lesionadas se registró en la plancha del Zócalo, donde se lleva a cabo un plantón de maestros.

Ahí, cerca de 50 casas de campaña improvisadas por los maestros fueron arrastradas por los vientos, mientras que 27 personas resultaron lesionadas por los golpes que les propinaron los plásticos, palos y tubos con los que las construyeron.

Moreno Brizuela señaló que dos maestros fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas, uno por fractura y otro por un golpe en la cabeza.

El funcionario también descartó se hubiera registrado un tornado, como se ha manejado en a través de las redes sociales.

“La gente comúnmente dice pero a veces los vientos fuertes son como si fueran un pequeño tornado”, dijo al aclarar que ya se esperaba que fuera un día de vientos fuertes.

Además, dijo que los primeros reportes indican que se registró la caída de un techo de una gasolinera en la delegación Gustavo A Madero.

Debido a este incidente resultaron lesionadas siete personas que fueron atendidas por personal de cuerpos de emergencia.

Mientras que en la zona de Tlatelolco se registró caída de aproximadamente ocho árboles, algunos de hasta 10 metros de altura, por lo que resultó afectada la circulación en Eje Central Lázaro Cárdenas.

Alfredo Martínez, del equipo de apoyo de la Catedral, informó que cayó un árbol sobre la reja poniente de la Catedral, a la altura de donde se encuentra la escultura de Juan Pablo Segundo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, instruyó a los cuerpos de emergencia a realizar recorridos en los diferentes puntos de la capital para detectar posibles afectaciones.

Por las rachas de viento fue activado el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México, en las 16 delegaciones políticas, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil del Distrito Federal recorren áreas estratégicas.

Fuente: notimex

(3)