Ratifica Argentina subsidios por cuatro mil mdd al transporte

El gobierno de Argentina ratificó hoy que mantendrá los subsidios por cuatro mil millones de dólares que anualmente destina al transporte, luego de la tragedia ferroviaria que hace dos semanas dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó a periodistas que el desastre que afectó al país no modificará la política de subsidios, la cual ha sido duramente criticada por quienes consideran que beneficia más a las empresas que a los usuarios.

Aseguró que el gobierno nacional mantendrá esta política porque cuando se eliminó en los subtes (Metro urbano) “bajó la cantidad de pasajeros y subió la demanda a los colectivos que subsidiamos nosotros”.

También garantizó que, por orden expresa de la presidenta Cristina Fernández, se realizarán mayores inversiones en trenes de carga, al tiempo que descartó aumentos drásticos en el precio del boleto de los autobuses urbanos.

De Vido encabezó este jueves la toma de posesión de Alejandro Ramos como nuevo secretario de Transporte, quien fue nombrado la víspera luego que renunciara Juan Pablo Schiavi por “motivos de salud”, ya que la semana pasada fue intervenido de emergencia del corazón.

Schiavi es hasta ahora el único político que tuvo que separarse del cargo tras el accidente del 22 de febrero pasado en la Estación Once, ubicada en pleno centro de Buenos Aires, que ocurrió cuando un tren chocó contra el tope de la vía.

La salida del funcionario se dio como un hecho desde el mismo día del accidente debido a que responsabilizó a las propias víctimas del percance y no asumió las responsabilidades de la dependencia a su cargo.

Sin embargo, De Vido aprovechó el cambio de mando para defender al ex secretario al argumentar que “no se puede imputar al funcionario de turno por las décadas de abandono” del sistema de rutas y transporte.

Después del percance, el gobierno nacional decidió intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires, pero será hasta la semana próxima cuando decida si vuelve a estatizar el servicio, una vez que se den a conocer los peritajes del accidente.

Fuente: Notimex

(1)