Ratifica TEPJF criterios para evitar las llamadas “juanitas”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del IFE con el que garantizó la equidad de género para el registro de candidaturas de mayoría relativa, el cual anula la posibilidad de las llamadas “juanitas”.

En su sesión, los magistrados de la Sala Superior ratificaron por unanimidad los criterios que modificó el Instituto Federal Electoral (IFE) para el registro de candidaturas por cuota de género a cargos de elección popular.

Esta modificación la llevó a cabo el IFE, en cumplimiento a una sentencia del tribunal, respecto a los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2011-2012 por mayoría relativa.

Al resolver cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos por los priistas Edgar Mereles, Sergio Fermín Trejo, Jorge Aguirre y René Muñoz, los magistrados consideraron inoperantes los agravios formulados por los actores.

Los inconformes pretendieron cuestionar el cumplimiento de la ejecutoria dictada por el TEPJF, además de invocar la supuesta violación a la libre determinación de los partidos políticos en su ámbito interno.

Del mismo modo, la incertidumbre en cuanto a las consecuencias de que el partido en el que militan no llegara a cumplir la cuota de género establecida de no más de 60 por ciento de candidatos de un mismo sexo.

El magistrado Alejandro Luna Ramos consideró que en realidad lo que pretendían controvertir los actores es el cumplimiento que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a una ejecutoria dictada por el TEPJF.

Lo anterior, respecto a un juicio ciudadano presentado por diversas mujeres militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes denunciaron la ilegalidad del acuerdo original de la autoridad administrativa.

En el mismo, el órgano electoral exentaba a los partidos políticos de cumplir cabalmente las cuotas de género al registrar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Ante ello, puntualizó que “las sentencias que dicta el tribunal, como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, tienen la calidad de definitivas e inatacables, por lo que una vez que emite sentencia en un medio de impugnación, procede su inmediato cumplimiento”.

A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza consideró que la sentencia que acató el IFE tiene su base en una correcta interpretación del Artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Comentó que el mismo establece en su párrafo I que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, los partidos deberán integrar su registro de candidatos al menos por 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que la promoción de estos asuntos refleja la importancia de la resolución dictada por la Sala Superior del TEPJF y la trascendencia en la interpretación que se dio al Artículo 219 del Cofipe.

En su intervención, el magistrado Flavio Galván indicó que los conceptos de agravio expresados por los demandantes se declaran inoperantes, pues se pretende combatir lo ya resuelto por la Sala Superior.

En otros temas, el ente de justicia comicial desechó el recurso de reconsideración promovido por Nueva Alianza, contra la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca.

En ella, la Sala Regional Toluca desechó el recurso de reconsideración que promovió Nueva Alianza contra la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del TEPJF.

En ella, el órgano jurisdiccional confirmó el fallo del Tribunal Electoral de Hidalgo, que revocó la entrega de la constancia de mayoría para presidente municipal de Huasca de Ocampo, Hidalgo, a favor de la planilla postulada por la recurrente y ordenó otorgarla al PRI.

Fuente: Notimex

(0)