Realizarán primera fase de Línea III del Tren Ligero en Jalisco

Con una inversión de más de seis mil millones de pesos el próximo viernes inicia la primera fase de la construcción de la Línea III del Tren Ligero con la ampliación de la Línea I en la zona metropolitana de Guadalajara.

Durante la presentación de la Línea III del Tren Eléctrico Fase 1 y adecuaciones de la Línea I, el gobernador Emilio González Márquez manifestó que la calidad del aire se deteriora en Guadalajara por el crecimiento del parque vehicular privado.

Agregó que “si queremos movernos con seguridad y agilidad por la zona metropolitana de Guadalajara, y mejorar la calidad del aire la alternativa única es el transporte público, hay rutas donde el Bus Rapid Transit (BRT) es la mejor opción, en otras el Tranvía o el Tren Eléctrico es la mejor alternativa”.

Dijo que la primera fase de la nueva Línea III unirá los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, “a través de un mecanismos moderno, ágil, seguro y limpio, respetuoso con el pasajero y con el medio ambiente”.

Explicó que para iniciar la construcción de la Línea III “tenemos que adaptar la Línea I para que pueda responder a mayor demanda, ya que en momentos pico del día en esta línea hay ocasiones donde el usuario tiene que esperar hasta la tercer corrida para abordar el tren”.

Señaló que el objetivo inmediato para este año es la ampliación de estas estaciones, “con un largo de 60 metros , con capacidad de dos carros por tren, a 90 metros con capacidad de tres carros, esto implica un crecimiento de 50% el potencial de servicio”.

Comentó que el viernes empezará la construcción de las primeras seis estaciones de 19 que incluye esta primera fase, “tenemos los primeros 100 millones de pesos para financiar estas seis estaciones, y conseguiremos otros 200 millones de pesos para que este mismo año arranque la ampliación en las 19 estaciones de este programa”.

Mencionó que en paralelo a esta ampliación de la Línea I , “habremos de justificar ante las autoridades federales la necesidad de este proyecto y así poder conseguir recursos federales para el mismo”.

Subrayó que de la Línea III se podrá transbordar sin costo a la Línea I del Tren Ligero, “como ya lo hace Línea I con la II, y habrá un descuento en transbordos con el Pre Tren con el Macrobús de 50%, es un sistema que reduce tiempo de traslado y el costo”.

“En esta semana arranca la ampliación de la Línea I del Tren Eléctrico como primera fase para la construcción de la Línea III , que partirá de la estación Isla Raza hacia Tlajomulco de Zúñiga”, indicó.

En tanto, el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, dijo que el costo estimado en obras civiles es de dos mil 500 millones de pesos, en instalaciones electromecánicas de mil 600 millones de pesos, material rodante (trenes) mil 200 millones de pesos, entre ingeniería y proyectos 631 millones de pesos, para un total de más de seis mil millones de pesos.

Agregó que la propuesta es que 40% del proyecto “lo pague el gobierno federal a fondo perdido, 26% lo aportaría el gobierno estatal y el resto mediante contratos de proyectos de participación público social y privada”.

Fuente: Notimex

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