Rechaza gobernador de Quintana Roo alerta texana

El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, rechazó la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Interna de Texas.

 Dicha oficina estadunidense que recomendó a los “springbreakers” no viajar a Cancún, Playa del Carmen y otros destinos del país.

 En un comunicado, Borge Angulo anunció que de inmediato viajará a las ciudades texanas de Austin, Houston, Dallas y San Antonio para defender la postura mexicana en torno a la alerta.

 “En septiembre pasado, expresé ante funcionarios, touroperadores, medios de comunicación, académicos y empresarios texanos que Quintana Roo es un estado seguro y que los warnings que indican lo contrario dañan a nuestra industria turística”, recordó.

Agregó que “en esa ocasión me entrevisté con funcionarios de la administración del gobernador texano Rick Perry, a quienes expusimos que la península de Yucatán es la zona más segura del país y que eso ha permitido a Quintana Roo consolidarse como líder de la industria turística de México y América Latina”.

Comentó que, luego de una entrevista con la secretaria de Estado de Texas, Esperanza “Hope” Andrade, y con el director del DPS, Steve MacCraw, responsable de escribir los “warnings” que emite el gobierno texano, obtuvo la promesa de que, en adelante, delimitarían con precisión las zonas consideradas en las alertas, acuerdo que se había respetado.

“De hecho, indicó, formalizamos un compromiso para instalar un grupo de trabajo entre los gabinetes turísticos y de seguridad para intercambiar información”.

También señaló que, incluso, esos acuerdos sirvieron de base para que, en noviembre pasado, acordara, con funcionarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que sus alertas turísticas sean objetivas, precisas sobre las zonas inseguras del país. “Rechazamos esta alerta, no sólo porque la península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen entre las zonas más seguras del país, sino porque hasta ahora ningún turista estadounidense ha sido afectado en un destino turístico de Quintana Roo”, expresó.

 Manifestó que coincide con las secretarías de Turismo y de Gobernación, que ya descalificaron el “warning” del gobierno texano y dijo que, como vocero de la Conago, enfatiza la situación de la seguridad del país.

En contraste, el comunicado realtó que en Estados Unidos hay ciudades como Chicago, Washington, Miami, Laredo y Houston con índices de inseguridad muy por encima de los que se reportan en Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos.

“Eso es lo que vamos a exponer a las autoridades texanas en el viaje que haremos por ciudades de Texas”, puntualizó el mandatario estatal.

 Fuente: Notimex

(0)