Rechaza Pakistán contactos entre Bin Laden y su Inteligencia

Pakistán rechazó hoy de manera tajante que agentes de su inteligencia hayan tenido contactos con el fallecido líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, y que conocieran su refugio, como dejan entrever documentos filtrados por WikiLeaks.

Correos electrónicos confidenciales de la empresa de seguridad estadunidense Stratfor, que comenzaron a difundirse la víspera por el sitio WikiLeaks, revelan que miembros del Servicio Secreto de Pakistán (ISI) sabían dónde se ocultaba Bin Laden en el país asiático.

De acuerdo con los archivos de Stratfor, considerada la Agencia Central de Inteligencia (CIA) privada de Estados Unidos, oficiales del ISI y de la Agencia Militar de Inteligencia (Mid) sabían dónde estaba la casan del líder de Al Qaeda y tenían contactos con él.

Sin embargo, el general Athar Abbas, portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes rechazó dichas afirmaciones, las cuales afirmó no tienen fundamento alguno y son una nueva treta del gobierno estadunidense para dañar su relaciones diplomáticas con el vecino Afganistán.

“Son tonterías y no ser pueden creíbles”, afirmó el general Abbas en una entrevista telefónica con la cadena árabe Al Arabiya, sobre un supuesto correo de un empleado de Stratfor, filtrado por el polémico sitio WikiLeaks.

El militar aseguró que las revelaciones filtradas son un nuevo truco estadunidense, “se trata de un vino nuevo en una antigua botella”, dijo en referencia a las otras veces en que Pakistán ha sido relacionado con la red terrorista de Bin Laden.

“La información se filtró a propósito por la CIA para presionar a Pakistán y dañar sus relaciones diplomáticas con Irán y Afganistán”, destacó.

Las afirmaciones se basan en un e-mail que un empleado de Stratfor envió a un colega, en el afirma que tiene evidencias de que agentes del Mid y el ISI, así como un general retirado paquistaní sabían del refugio de Bin Laden desde antes del operativo en el que murió.

El jefe de la organización terrorista Al Qaeda fue asesinado el 1 de mayo pasado en su casa de la ciudad paquistaní de Abbottabad, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales de Estados Unidos, sin dar aviso a las autoridades paquistaníes.

Los documentos, filtrados en complicidad con el grupo de hackers Anonymous, aseguran que Estados Unidos tenía información de la relación existente entre la Inteligencia paquistaní y el líder de la red terrorista, aunque Pakistán insiste en que esto es mentira.

Fuente: Notimex

(2)