Reciben mujeres 20% menos de ingresos que los hombres

El nivel de ingresos que perciben las mujeres es 20 por ciento menor de lo que recibe la población masculina, aunque la cifra puede variar de acuerdo con el país.

Tan sólo en México, a pesar de las acciones que ha emprendido el gobierno a favor de este sector, continúan recibiendo menor salario pese a que en la actualidad cuentan con mayor preparación. “En México como en otros países ha habido avances en algunas esferas pero siguen las brechas y barreras que no cambian mucho, entonces las mujeres de este país como en otros tienen más educación, trabajan más pero siguen sin ganar más que los hombres”, dijo Ana Revenga.

La coautora del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo, dijo a Notimex que también se observa que la población femenina tampoco puede acceder a mejores puestos dentro de las empresas donde laboran. Además, se tiene que la participación de las mujeres casadas está por debajo de lo que se tiene a nivel Latinoamérica, lo que significa que los países de la región han avanzado más y que en México al igual que Chile están rezagados en la materia.

“El nivel de ingresos y desarrollo en sí, no es la solución porque éstos países son relativamente avanzados y ricos en la región, pero en el tema de género están rezagados frente a naciones como Colombia”.

Al término de la presentación de los informes global y regional de género del Banco Mundial, América Latina: Igualdad de género, oportunidades laborales y desarrollo, detalló que a nivel general la brecha en el salario es de 20 por ciento, pero por ejemplo en Argentina es de 11 por ciento.

En México, comparado con Alemania, es menor debido a que en este último lugar la mujer no tiene participación activa en el mercado laboral en jornadas largas, pero sí en trabajos parciales, por su mismo estatus. “La mujer alemana como soltera trabaja mucho, pero cuando se casa y tiene hijos la presión social para que dejen de trabajar es muy fuerte y no hay las políticas sociales en el cuidado infantil como puede haber en Francia o Suecia”.

Mencionó que por cada dólar que recibe un hombre, la mujer recibe 80 centavos a nivel general, pero en Alemania es 62 centavos, mientras que en Malawi es de 90 centavos y en Nicaragua de 60 centavos. Además, los dos sectores donde hay más presencia de población femenina es en servicios y trabajo doméstico.

Durante su participación, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, recordó que en los últimos 40 años América Latina y el Caribe han registrado importantes logros para disminuir la desigualdad de género, además de que las mujeres y las niñas han mejorado su inclusión en diversas áreas, como educación y salud.

Sin embargo, en este último por ejemplo, el proceso no es homogéneo, ya que en regiones como Asia y Europa se observan desequilibrios por sexo, donde la proporción de hombres supera a la femenina. La desigualdad no solo es nivel de ingresos o posiciones dentro de una empresa, también el sexo femenino se enfrenta a cuestiones de violencia por parte de su pareja o exceso de trabajo en casa.

Ante este escenario, ambas coincidieron en la necesidad de políticas que ayuden a disminuir la brecha en la desigualdad, fortalecer el acceso a la justicia, campañas de información, servicios de apoyo y educación, entre otros.

Fuente: Notimex

(3)