Reclama Centro Prodh ineficacia de autoridades en caso Atenco

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) consideró que a seis años de los hechos en San Salvador Atenco, donde elementos policiacos abusaron de 47 mujeres, las denunciantes no han tenido acceso pronto, expedito y eficaz a la justicia.

La abogada del organismo, Araceli Olivos Portugal, denunció asimismo que las autoridades del Estado de México no notificaron a las víctimas sobre órdenes de aprehensión contra policías estatales implicados en el caso.

En cambio, dijo en conferencia de prensa, el gobierno mexiquense informó de ello en días pasados durante una reunión con el Comité Cedaw de Naciones Unidas.

“Lo dijo ahí, frente a instancias internacionales, fuera de este país, y no se nos puede olvidar que el Estado mexicano a quienes les debe rendir cuentas principal y fundamentalmente es a las mujeres denunciantes”, aseveró.

Olivos Portugal recordó que a través de publicaciones en la prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastre, informó de la detención de dos elementos policiacos por su participación en actos de tortura.

Olivos Portugal sostuvo que el Estado mexicano incumplió las recomendaciones que el Comité Cedaw le hizo hace seis años respecto al caso “en el sentido que era la Fiscalía Especializada en Combatir los Delitos contra la Mujer la que debía conocer las investigaciones”.

“Después de seis años aparece esta noticia aparentando una impartición de justicia que no es”, puntualizó.

Fuente: notimex

(4)