Recorren madres de víctimas la ruta del migrante

Con la finalidad de dar rostro a los migrantes en tránsito por México, y que son víctimas de secuestros, extorsiones y escaso apoyo de las autoridades, el Movimiento Migrante Mesoamericano presentó el informe “Sigo tus pasos con la esperanza de encontrarte”.

El documento, que contiene los testimonios de 40 mujeres activistas, detalla el recorrido que a finales de 2011 hicieron por una de las principales rutas de los migrantes, partiendo desde Honduras y entrando a México por Tenosique, Tabasco.

De acuerdo con la información divulgada por el Centro Nacional de Comunicación Social, la Caravana de Madres siguió la ruta del Golfo hasta llegar a San Fernando, Tamaulipas -donde en 2010 se encontraron fosas clandestinas con 72 cuerpos de migrantes-; luego continuó hacia el sur, por San Luis Potosí, pasando por lugares como la Ciudad de México; Ixtepec, en Oaxaca; Arriaga y Tapachula, en Chiapas.

“Al concluir nuestro recorrido por la ruta migrante, queremos dejar plasmadas nuestras observaciones y reflexiones. Todo indica que continúan los secuestros, desapariciones, asesinatos, maltrato y extorsión”, puntualizaron las activistas.

El informe también destaca que se mantiene el acoso a los defensores de los migrantes y la criminalización y maltrato a quienes presentan denuncias formales ante las agencias del Ministerio Público.

Fuente: Notimex

(9)