Recupera gobierno libio control de aeropuerto tras asalto rebelde

Las autoridades libias retomaron el control del aeropuerto internacional de Trípoli, horas después de que una milicia ocupó la pista de aterrizaje obligando al desvío de vuelos, en protesta por la desaparición y posible detención de su líder.

El viceministro del Interior del gobierno de transición de Libia, Omar al-Khadrawi, informó este martes que los vuelos se reanudarán dentro de al menos 24 horas debido a daños causados a la pista y otras infraestructuras de la terminal aérea.

Explicó que las fuerzas de seguridad controlan totalmente el aeropuerto y que han sido detenidos más de 30 hombres armados de la milicia “Al Awfiya” (Los Fieles), originaria de la ciudad de Tarhouna, 90 kilómetros al sur de Trípoli.

En declaraciones a la prensa, al-Khadrawi indicó que la intervención de las fuerzas de seguridad se produjo después de que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, entabló negociaciones directas con los milicianos de “Al Awfiya”.

El asalto a la terminal aérea, en el que los milicianos emplearon armamento pesado, obligó a las autoridades aeroportuarias a desviar los vuelos hacia el aeródromo de Matiga, situado a 15 kilómetros de la capital.

Según la agencia libia de noticias LANA, el asalto era para presionar al gobierno interino a explicar el paradero de su comandante, el coronel Abu Ajila al-Habshi, quien desapareció el domingo pasado cuando se encontraba en la zona de Qasr Bin Ashir, a las afueras de Trípoli.

Miles de libios, que combatieron y derrocaron al líder Muamar Gadafi en octubre pasado, se niegan a desarmarse y a evacuar regiones e instalaciones estatales ocupadas para exigir pagos por participar en el alzamiento.

Asimismo, han creado feudos con sus propias leyes en sus regiones ante la ausencia de un Ejército y una policía plenamente funcionales.

La ausencia de los cuerpos de seguridad estatales eficaces ha favorecido este tipo de protestas por parte de las milicias libias que nacieron durante el levantamiento armado y que continúan operativas.

El pasado 8 de mayo, un grupo de milicianos que protestaba por el impago de unas indemnizaciones prometidas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) lanzó un ataque armado contra la sede del Ejecutivo, en el que murieron dos personas.

Fuente: notimex

(0)