Reducido el 2.1 por ciento de pobreza alimentaria.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que se redujo un 2.7 por ciento la pobreza alimentaria a la fecha, esto gracias a los programas sociales han sido factores fundamentales para que México esté cerca de cumplir tres años antes el primero de los Objetivos del Milenio, establecidos por la ONU: reducir a 2.4 el porcentaje de personas con hambre.

Detalló que con esa acción se pretende recuperar las 30 mil toneladas de productos agrícolas que a la fecha se desperdician. Respecto a la meta del Objetivo 1 del Milenio, Félix Guerra explicó que la proporción de menores de cinco años con desnutrición muestra una tendencia decreciente desde 1988, lo que reafirma que la pobreza y sus efectos más dañinos se han atendido en el país en los últimos años.

Los Bancos de Alimentos son pieza clave en esta alianza, ya que en México abastecen de insumos básicos a 3.7 millones de familias, por lo que se trabaja con ellos para llegar a la meta de siete millones de familias beneficiadas. Por otra parte, comentó que para garantizar el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, la Sedesol aumentó en siete por ciento la cobertura de abasto, al llegar a 25 mil 401 tiendas comunitarias, donde la población beneficiaria tiene acceso a la canasta básica de alimentos con ahorros promedio de 17 por ciento.

Félix Guerra afirmó que los programas sociales de la Sedesol trabajan acordes con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas).

Fuente: NOTIMEX

(0)