Refuerza Sedesol suministro de agua en Guanajuato y SLP

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ordenó a sus delegaciones en Guanajuato y San Luis Potosí, reforzar el suministro de agua para consumo humano en los 46 municipios declarados en desastre natural por la sequía severa.

En un comunicado, el titular de la dependencia Heriberto Félix Guerra señaló que desde mediados de 2011 se atiende las necesidades de agua potable en 15 municipios guanajuatenses, con una inversión de 11.4 millones de pesos.

Detalló que en esas zonas que están en emergencia, se han instalado 266 tanques almacenadores de 10 mil litros cada uno, mismos que se han surtido con 56.4 millones de litros.

Mientras que en San Luis Potosí, se colocaron 192 tanques en 25 municipios, mediante los cuales se suministraron 62.2 millones de litros de agua para consumo humano, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Félix Guerra indicó que debido a la sequía que se padece en Guanajuato, la Secretaría de Gobernación también declaró en desastre natural a los municipios de Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Manuel Doblado, Coroneo y Cortazar.

Además de Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón y Romita.

Así como Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.

En San Luis Potosí, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) declaró a 19 municipios en emergencia: Aquismón, Mexquitic, Villa de Arista, Cedral, El Naranjo, Soledad de Graciano Sánchez, y San Vicente Tancuayalab.

Así como a los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Catorce, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos.

El funcionario destacó que la declaratoria permitirá a las entidades acceder a los recursos del Fonden para ejecutar acciones urgentes que permitan recuperar la oferta de agua potable para consumo humano en las distintas comunidades y centros de población afectados por la sequía severa.

Refirió que los recursos que se destinarán con cargo al Fonden son complementarios a los casi 34 mil millones de pesos previstos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, anunciado el pasado mes de enero por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con estas acciones, el gobierno federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía, en beneficio de la población afectada, a efecto de que nadie padezca de sed.

Fuente: Notimex

(0)