Regularizarán estatus jurídico de Centros de Tratamiento de Adicciones


 El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA) y el Colegio de Notarios firmaron un acuerdo, a fin de regularizar el estatus jurídico de los Centros de Tratamiento de Adicciones.

Este convenio tiene la finalidad de que los Centros de Atención Residenciales de Ayuda Mutua se conviertan en Instituciones de Asistencia Privada (IAP) o Asociaciones Civiles (AC), indicó el organismo mediante un comunicado.

Refirió que de los 219 centros verificados por ese instituto, sólo 67 cuentan con acta constitutiva; de ahí la importancia de suscribir dicho convenio, que beneficiará fundamentalmente a los 189 centros residenciales que hay en el Distrito Federal.

Durante el acto, el presidente del Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, aseguró que lo importante es que los centros de atención cuenten con las herramientas necesarias para otorgar su apoyo de manera abierta y sin restricciones jurídicas.

El director general del IAPA, Rafael Camacho Solís, explicó a su vez que el acuerdo allana el camino para que dichos centros cuenten con un acta constitutiva que les facilitará la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes.

De esta manera podrán notificar a la autoridad su funcionamiento y obtener su registro, que posibilitará el reconocimiento ante el Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como tener acceso a becas que otorga el gobierno federal para el tratamiento de personas adictas.

Morales Lechuga dio a conocer también que por acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, el costo del acta constitutiva para centros de este tipo será de dos mil 500 pesos.

El apoyo también se extenderá a los centros de atención ambulatorios, a fin de que tengan la plena seguridad jurídica para actuar a favor de quien lamentablemente ha caído en la dependencia de alguna sustancia, abundó.

 

Fuente: notimex

 

(1)