Reporta FAO altas tasas de inflación en alimentos en México y Chile

Los precios de los alimentos en Chile y México han aumentado por sobre el promedio de la inflación general en América Latina y El Caribe, informó hoy la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con un reporte de la FAO, en Chile la inflación anual de alimentos a enero pasado llegó a 9.0 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2009, mientras en México la tasa anual sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos, hasta quedar en 7.7 por ciento.

Aunque en ambos países existe una baja inflación general, los precios de los alimentos se mantienen altos, añadió el Informe Mensual de Precios de la Oficina Regional de la FAO divulgado este viernes en Santiago.

Según el organismo, la inflación anual general y la inflación anual de los alimentos de América Latina y el Caribe mantuvieron a enero niveles similares a los de diciembre pasado, de 6.8 y 8.7 por ciento, de manera respectiva.

Los mayores incrementos en la inflación de los alimentos se dieron en México, Venezuela, Paraguay y Colombia, donde se registró un aumento de más de un punto porcentual entre diciembre y enero pasados.

Argentina experimentó incrementos, aunque ligeros, en ambas tasas de inflación, en tanto que la tasa de inflación alimentaria anual disminuyó casi dos puntos o más en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La FAO estableció que productos altamente estacionales como la cebolla, el tomate y el limón presentaron fuertes alzas en varios países de la región, mientras las carnes incidieron de manera importante en la inflación general de México y Nicaragua.

El indicador de la FAO para los precios internacionales de los alimentos creció por primera vez desde marzo de 2011 más de dos puntos porcentuales en un mes, principalmente por las alzas en los precios de aceites y grasas, productos lácteos y cereales.

Fuente: Notimex

(0)