Resalta Condusef beneficios del sistema de alertas de bancos

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó los beneficios que se pueden obtener con el sistema de alertas que tienen las instituciones bancarias.

En un comunicado, la Condusef en Jalisco explicó que con este sistema el banco envía un mensaje al celular o correo electrónico cuando el tarjetahabiente realiza determinada transacción de pago, retiro o en general, en toda aquella ocasión que efectúa alguna transferencia de recursos desde su cuenta.

El sistema de alertas que ofrece la banca es un avance importante en la medida en que incrementa el nivel y condiciones de seguridad, cuando se realizan operaciones con tarjeta de débito o crédito, a través de banca por Internet, banca móvil, cajeros automáticos o terminales de punto de venta, detalló.

“Es muy sencillo solicitarlo y en su gran mayoría es un servicio gratuito”, aseguró la Condusef.

Indicó que en cada caso las alertas deben indicar el tipo de movimiento, importe de la operación, número de cuenta desde la cual se disponen los recursos, fecha y hora en que se emite la señal y número de atención a clientes para reportar cualquier anomalía.

“Es importante señalar que el sistema de alertas te informa lo que ocurre en tu cuenta para que tú, como tarjetahabiente, verifiques el pago o movimiento de dinero que se hace, lo que te puede evitar ser víctima de fraudes”, señaló el comunicado.

Añadió que las condiciones de operación varían, de acuerdo con cada banco, por lo que se debe verificar con el banco qué opciones tiene disponibles el cuentahabiente.

La Condusef recomendó que toda aquella entidad bancaria que utilice tarjetas de crédito y débito como medios de pago entre sus clientes, ofrezca opciones de sistemas de alerta, como los antes referidos.

Fuente: Notimex

(5)