Respetará gobierno federal legalidad e imparcialidad en comicios: PGR

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que el gobierno federal es y será absolutamente respetuoso de la legalidad e imparcialidad de los procesos electorales del 1 de julio próximo.
 
Durante la presentación del programa de trabajo de la FEPADE, señaló que las autoridades están comprometidas a evitar que ningún funcionario se aproveche de los recursos públicos a su alcance, para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral.
 
Por ley, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cuenta con plena autonomía técnica de la que “todos debemos estar ciertos; que no quede al respecto ninguna duda, habremos de respetarla y haremos que se cumpla”.
 
Morales Ibáñez subrayó que el organismo tiene a su cargo la investigación y persecución de actos ilícitos en la materia en el ámbito federal, así como el desarrollo de estrategias de prevención para consolidar los procesos democráticos en México.
 
“La Fepade ha llevado una intensa campaña de información para prevenir la comisión de delitos electorales, lo que se realiza en el marco de la estrategia del blindaje electoral que se impulsa desde el gobierno federal y que alienta la transparencia y el combate frontal a la corrupción”, remarcó.
 
Aseveró que la participación ciudadana es fundamental en el trabajo que con plena autonomía realiza la fiscalía en coordinación con las máximas autoridades federales, “y con ello se tiene asegurado el respeto al Estado democrático de derecho, la consolidación de la vida democrática del país y, en consecuencia, nuestra libertad”.
 
En su oportunidad la titular de la Fepade, Imelda Calvillo, expresó que uno de los compromisos del Gobierno Federal es transformar al país en una nación más segura, justa y próspera, lo que se podrá lograr con apego a la legalidad y haciendo valer el Estado de derecho.
 
Detalló que el papel de la Fepade consiste en procurar justicia penal, electoral y prevenir conductas que lesionan preceptos jurídicos fundamentales para la preservación del régimen democrático.
 
Calvillo subrayó que el 1 de julio cerca de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto, para renovar dos mil 122 cargos de elección popular, incluyendo Presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.
 
En la jornada electoral de ese día también se elegirán seis gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal; así como a 579 diputados locales y asambleístas del Distrito Federal.
 
Además se renovarán 871 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales.
 
Imelda Calvillo destacó que del 1 de enero a la fecha se han iniciado 627 averiguaciones previas, 58 por ciento más respecto a igual periodo del año anterior.
 
También se resolvieron 339 indagatorias: 187 por ejercicio de la acción penal y 152 por otros rubros, 23 por ciento más comparadas con las 275 registradas en 2011.
 
Fuente: Notimex

(0)