Restauran Grutas del Rosario en Comarca Lagunera

Las Grutas del Rosario están listas para recibir al turismo durante esta Semana Santa, con una nueva imagen, mejores instalaciones y guías capacitados para dar un buen servicio y atención a quienes arriben a conocer o redescubrir esta belleza natural del municipio lerdense.

El titular Comunicación Social del municipio, Josabed Anchando, expuso que con una inversión de 5.2 millones de pesos, este proyecto turístico incorpora tecnología amigable con el ambiente como el uso de fotoceldas para la iluminación interior de las grutas así como el uso de agua de lluvia para diversos servicios.

Refirió que en la actualidad, la iluminación interna está al 95 por ciento al igual que la restauración de las escalinatas interiores e instalaciones sanitarias; en tanto que el camino de acceso y la tirolesa están terminadas.

Asimismo, dijo que se terminaron las áreas de comedor, locales comerciales y cuarto de máquinas; por lo que las condiciones para recibir al turismo existen y la cooperativa de ejidatarios de Vicente Suárez ya está lista para darles la bienvenida.

“Debo añadir que el camino de acceso, que es de terracería, ya está completamente rehabilitado, a lo que se suma el hecho de que ya se han pavimentado 6 de los 12 kilómetros de carretera que se deben recorrer desde el entronque Mapimí-La Zarca hacia Vicente Suárez”, expuso.

Las Grutas del Rosario fueron descubiertas el 17 de diciembre de 1964 por los mineros Benito Díaz Fraire, Martiniano Díaz Galván y Simón Agüero Espinoza, y se encuentran en propiedad de la ampliación del ejido Vicente Suárez.

La mina en la que trabajaban dichos mineros está registrada como Mina de la Fortuna que se encuentra ubicada en el Cañón de la Lágrima que está al poniente, el material que se sacaba de la mina era roca fosforita trabajada por arcillas industriales de Durango.

Las Grutas poseen una profundidad considerable la cual se puede explorar en compañía de un guía experto.

En la base de las grutas se encuentran un manantial natural que surge de la roca, de hermosura increíble en donde se puede descender hasta 500 metros.

Fuente: Notimex

(1)