Retoman operativos conjuntos de seguridad en el Estado de México

El procurador mexiquense Alfredo Castillo informó que retomarán los operativos conjuntos con el Ejército Mexicano y la Policía Federal en las localidades del sur de la entidad, como medida preventiva para resguardar la seguridad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) refirió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó desde la víspera a dos mil agentes por el sur del estado.

Confirmó que el gobierno mexiquense tienen certeza sobre la presencia de integrantes de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios en los municipios del sur como Luvianos, Tejupilco, Zacazonapan y Otzolotepec.

Castillo Cervantes indicó que también podría existir una célula de los Zetas o personas que se quieran hacer pasar por ellos, que tras la detención de los Beltrán Leyva, se dividen del grupo principal y se trasladan hacia la entidad.

El procurador negó que esta decisión tenga que ver con la cantidad de cuerpos encontrados en algunas regiones del estado, al señalar: “nada que ver con el control de la plaza”.

Precisó que en la entidad existe paz y que por un hecho aislado no se puede definir la representatividad de todo el resto de los municipios, es decir, que por el enfrentamiento ocurrido el lunes haya riesgos mayores de crecimiento de esas bandas en el territorio mexiquense.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría mexiquenses informaron ayer que en el enfrentamiento ocurrido el lunes 2 entre células del crimen organizado, falleció un comandante y cinco policías estatales resultaron heridos.

Al respecto Castillo Cervantes recordó que este año se registraron menos enfrentamientos y ejecuciones, en comparación con julio del año pasado.

“Tenemos que la mínima expresión de violencia ha sido dada a conocer de manera amplia y el estado está en completa calma, porque al menos no hay narcobloqueos ni expresiones de violencia como en otros lugares de la República. Se detuvieron a principales cabecillas y líderes de células delincuenciales”, agregó.

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastre, recordó a su vez que los operativos en la zona sur dieron como resultado la detección de cuatro laboratorios de drogas, ahora asegurados, y la ubicación de líderes o presuntos brazos armados de las dos células delincuenciales mencionadas.

“Tenemos al líder regional de los Caballeros Templarios y en un primer momento en el atentado del lunes, se dijo que entre los ejecutados se localizaba el líder, pero no se pudo confirmar”, mencionó.

Rechazó también que la ubicación en Toluca de 21 cuerpos durante la segunda quincena de junio, presuntamente ejecutados por grupos delincuenciales, se deba a un recrudecimiento de la violencia, debido a la presencia del narcotráfico, sino que “es espejo de lo que ocurre en el sur de la entidad”.

Neme Sastre añadió que “es un pleito y aparecen cadáveres cerca de la casa de los familiares o cabecillas de sus contras. Lo atribuimos a un reacomodo, pero desconocemos que los llamados Guerreros Unidos, con presencia en Tololoapan y Arcelia, Guerrero, se hayan instalado en la entidad. No hay informes que operen aquí”.

Fuente: notimex

(0)