Roban” seudo guías turistas a las momias

El Museo de las Momias continúa siendo desprestigiado por promotores turísticos no acreditados que a cambio de comisiones otorgadas por los prestadores de servicios, desvían a los visitantes a otros sitios, declaró el titular de la dirección de Turismo municipal, Mario Aguado Malacara.

En la presente temporada vacacional, el funcionario municipal calificó como lamentable que los propios prestadores de servicios que son guanajuatenses recurran a este tipo de prácticas en donde además se engaña a los paseantes, por un interés económico.

“Y es que debemos recordar que el Museo de las Momias es un patrimonio de los guanajuatenses y que gracias a sus ingresos el gobierno local puede hacer obras públicas y en términos generales es un beneficio social”, dijo.

Mario Aguado Malacara señaló que aunado a ello continúa la proliferación de seudo guías de turistas sobre todo en la temporada vacacional actual, y explicó que de un universo superior a 400 personas que se dedican a esta actividad, durante este 2012 solamente se han regulado 10 promotores turísticos, por ello pidió a los visitantes que sólo pidan los servicios de quienes tengan su identificación ofical.

En cuanto al Museo de las Momias, aseguró que el número de visitantes no ha ido a la baja, sin embargo no se obtienen los números que se desearían: “no vamos a la baja, porque nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y así como hay promotores que desvían a los turistas, hay otros guías que también lo favorecen a dicho recinto”.

Sin embargo, la realidad es que a falta de actividad turística y las escasas ventas en esta zona, la mayoría de los locatarios han decidido cerrar sus negocios de manera definitiva.

Indicó que este año se espera llegar a 500 mil usuarios, para superar la cifra de 492 mil personas que ingresaron al recinto en 2011.

Por otra parte, el director de Turismo Municipal señaló que para esta temporada vacacional se espera que se superen los 32 millones de pesos de derrama económica y al menos el 65 por ciento de ocupación hotelera que se registraron el año pasado.

Dijo que hasta el momento, la ocupación hotelera es del 40 por ciento y se espera que haya un repunte entre jueves o viernes.

(1)