Se consumieron 1.2 millones barriles diarios de gasolina en México

En el primer semestre del año, el consumo de gasolinas y diesel en el país fue de un millón 202 mil barriles diarios, equivalentes a más de 190 millones de litros, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En información difundida en su cuenta de Twitter @Pemex, la paraestatal detalló que de ese total 67 por ciento correspondió a gasolinas y 33 por ciento a diesel.

Detalló que de las gasolinas consumidas, un 90 por ciento fue de Pemex Magna y sólo 10 por ciento de bajo octanaje o Premium.

Refirió que hasta hace dos años, el consumo de gasolina Magna era de 93 por ciento y la de Premium de 7.0 por ciento.

Entre los posibles factores en la transición en los precios de las gasolinas están los incrementos estratégicos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha llevado a cabo y ya han comenzado a cerrar la brecha entre los precios de ambos combustibles.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de enero a julio el precio de la gasolina Magna se ha elevado 56 centavos por litro, mientras que de la Premium ha subido 32 centavos.

Ello ha propiciado que la diferencia de 82 centavos que había en enero entre la gasolina de mayor octanaje con la estándar bajara a 58 centavos, y de continuar la tendencia, para finales de 2012 la brecha podría ser de apenas 38 centavos entre Magna y Premium.

Fuente: notimex

(1)