Se pierde el turismo árabe por burocracia

A pesar del interés mostrado por las líneas aéreas Qatar Airways, Air Emirates y Al Ittihad por abrir un vuelo hacia Cancún, la presencia del turismo árabe no se vería reflejada en mayor escala en la entidad en lo que resta de 2012 y 2013, sino hasta que no se flexibilicen las políticas de cielos abiertos, aseguró Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
 
Abundó que, a pesar que este mercado es un turismo de alto poder adquisitivo y con mucho potencial para el destino, la conectividad y las políticas actuales de aviación con que cuenta el país sería un impedimento para que este segmento llegue directamente a la entidad.
 
Destacó que a Quintana Roo llegan en promedio 4 mil turistas árabes al año, vía British Airways y Air France, de los cuales el 80% prefiere la Riviera Maya para descansar y conocer.
 
Almaguer Salazar dijo que las aerolíneas antes mencionadas y que dio a conocer Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, durante el Foro Nacional de Turismo, manifestaron su interés de volar hacia Cancún desde hace cuatro años, pero por las trabas burocráticas no han logrado tener algo concreto.
 
“Para que esto suceda tiene que haber la libertad de cielos abiertos y eso es difícil en estos momentos, ya que el cambio de gobierno federal se realizará en corto tiempo”, destacó.
 
Almaguer Salazar reconoció que, con la apertura de nuevos vuelos de British Airways y Virgin desde Londres, que son aerolíneas que tienen operaciones hacia los países árabes, la entidad podría captar algo más de ese turismo.
 
Flota Ocampo informó en su momento que durante la participación que tuvieron el año pasado en la Arabian Travel Market en Dubai, sostuvieron algunas pláticas con las aerolíneas Qatar y Air Emirates para tratar de traer un vuelo hacia Cancún y que este año hubo seguimiento a esas reuniones en donde inclusive la aerolínea Al Ittihad  pidió explorar el mercado.
 
Comentó que a raíz de los vuelos de British Airways y Air France hubo aerolíneas extranjeras que se fijaron que no consideraban a México y a Cancún como un lugar que les redituara con una buena ocupación en sus vuelos.
 
Flota Ocampo explicó que se concretó con un par de operadores de Emiratos Árabes seminarios de entrenamiento con agentes de viaje, para que integren a Cancún en su calendario de viajes para el próximo año.

(16)