Se presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética Transrapid

tren

El 11 de octubre de 1971 se representó en Munich el tren experimental de suspensión magnética “Transrapid” que se desplaza varios centímetros sobre las vías gracias a grandes campos electromagnéticos. Es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.

LEVITACIÓN MAGNÉTICA

La ausencia de contacto físico entre el riel y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica.
El transporte de levitación magnética, también conocido como
“maglev”, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

EL PRINCIPIO BÁSICO
Se trata de un sistema basado en el principio de atracción-repulsión entre dos campos electromagnéticos. El tren circula sobre una superficie de hormigón que incorpora un sistema de levitación magnética que eleva el tren unos 10mm de la plataforma. A ambos lados de la vía hay una serie de electroimanes cuya función es guiar el móvil.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) es aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto. Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros. En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas.
La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar
6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío.

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LONGSTATOR O MOTOR LINEAL

Es un motor eléctrico que posee su estator y su rotor distribuidos de tal forma que en vez de producir una fuerza de rotación produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud.

ENERGÍA

Para flotar, el “Transrapid” requiere menos energía que un equipo de aire acondicionado.
La energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.

VENTAJAS

La velocidad máxima comercial del Transrapid es de 430 km/h, con lo cual aventaja a los trenes convencionales de alta velocidad, que alcanzan una velocidad de 320 km/h. NO obstante, no se obtienen prácticamente ventajas en cuanto a consumo de energía o ruido.

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DESVENTAJAS

Destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo de deriva de varios factores importantes: el principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico.
Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto al diseño, y al conSe presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética Transrapid sumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable actualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidades de este sistema.

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