Sector de autopartes genera 24,000 empleos en Guanajuato

En los últimos cinco años, el sector autopartes es el que más empleos ha generado en Guanajuato.

Dicha industria ha creado más de 24, 400 puestos de trabajo, según el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, Ramón Alfaro Gómez.

Entre los perfiles más demandados por las nuevas empresas del sector automotriz y autopartes son: mecánico, mecatrónico, electricidad y mantenimiento.

El funcionario explicó que el segundo lugar en generación de empleos lo ocupan los sectores químico, cerámica industrial, electrodomésticos, calzado, confección, farmacéutica y nuevas tecnologías. En total, han creado más de 12,500 plazas laboralesen lo que va de la presente administración.

En tercer sitio se sitúa el sector servicios, con más de 11,200 empleos; le sigue alimentario, con más de 5,000; y después el rubro de plásticos, más de 2,900.

El secretario dijo que mediante las acciones y programas en materia de atracción de inversiones, se fortalece la actividad económica en la entidad, con nuevas oportunidades de trabajo para los guanajuatenses.

Aseguró que el gobierno estatal promueve, incentiva y facilita las condiciones para la concreción de nuevos proyectos que, además de generar mejores condiciones de trabajo, fortalezcan la industria local a través de la vinculación estratégica.

“En Guanajuato, la diversificación de la economía está orientada a la incorporación de nuevos sectores: nanotecnología, biotecnología, energía, aeroespacial y el desarrollo de tecnologías de la información.

“La detonación del desarrollo económico se complementa con el impulso de estrategias en infraestructura y vías de comunicación, que son parte de las ventajas competitivas de la entidad para la instalación de empresas extranjeras y nacionales.”

Ramón Alfaro destacó que el estado de Guanajuato se caracteriza por contar con mente y mano de obra calificada, ubicación estratégica, centros educativos y de investigación, que incrementan la llegada de nuevas inversiones y fortalecen el desarrollo de la economía local.

Asimismo, cuenta con una red de 14 ciudades conformada por más de 100,000 habitantes cada una, infraestructura carretera y de comunicaciones desarrollada, diversificación de la actividad económica, más de 180 escuelas del nivel superior, con una matrícula que supera los 100,000 alumnos, y más de 51 centros de investigación.

 

(0)