Señalan que México necesita jóvenes interesados en ciencias

México necesita jóvenes que piensen en la ciencia y la tecnología, motivo por el cual la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tenemos actividades y proyectos que estimulen el estudio de estas áreas, dijo el rector universitario Luis Ernesto Derbez.

“En la UDLAP contamos con un programa académico definido muy abierto, que comprende el otorgamiento de becas de 40 por ciento a estudiantes interesados en cursar en esta universidad alguna de las carreras de Ingeniería y del 50 por ciento para el área de Ciencias”, señaló.

Lo anterior en el marco del IX Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (Coniquaa) que se desarrolló en la UDLAP, donde se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la primera Olimpiada Mexicana de Proyectos Olimpiqaa 2012.

Refirió que la olimpiada es el concurso en la cual estudiantes de bachillerato y licenciatura, menores de 24 años de edad, presentaron propuestas de investigación que atienden alguna de las tres principales problemáticas y demandas de la humanidad en el siglo XXI: Agua, Alimentos y Energía.

En la primera Olimpiada Mexicana de Proyectos participaron 32 trabajos de estudiantes provenientes de instituciones educativas de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Brasil.

Mediante carteles presentaron proyectos de investigación en tres áreas de la ciencia e ingeniería: la química, alimentos y ambiental.

Los proyectos ganadores del primer lugar en la Primera Olimpiada Mexicana de Proyectos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental en la categoría Estudiantes de Preparatoria fueron “CH4 vs CO2, Efecto invernadero in vitro, en el área de Química; “Tlayuagave”, en el área de Alimentos; y “Care field-plaguicida natural”, en el área Ambiental.

Los primeros lugares de Olimpiqaa 2012 en la categoría Estudiantes de Licenciatura fueron “Jabón ComCiencia: El uso del aceite de freír para la fabricación de jabón ecológico y como herramienta de enseñanza para la educación ambiental y química”.

En el área de Ingeniería Química; “Elaboración de alimentos funcionales: caracterización fisicoquímica de pastas alimenticias y alimentos botana, elaborados por extrusión termoplástica”, en el área de Ingeniería de Alimentos; y “Enfriasol”, en el área de Ingeniería de Ambiental.

Fuente: Notimex

(12)