Señalan que Puebla es cuarto lugar en producción de plantas

Puebla es la cuarta entidad productora de plantas a nivel nacional, con una red de más de 40 viveros forestales en 27 municipios del estado, informó Manuel Herrera Sánchez, gerente en Puebla de a Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 De acuerdo con el funcionario federal, la producción de plantas registrada el año pasado fue de 20 millones, lo que significa un incremento de 20 por ciento.

Refirió que los huertos semilleros constituyen una de las herramientas de mejoramiento genético, que potencialmente ofrecen las mejores perspectivas para incrementar la productividad de las especies forestales.

 Manifestó que bajo el esquema de viveros se manejan plantas injertadas provenientes de árboles selectos y por consiguiente, se tienen identificados y se pueden manipular las dos fuentes parentales.

A través de la Gerencia de Reforestación de la Conafor, en el ejido Villa Cuauhtémoc, municipio de Chignahuapan, se estableció uno de los cinco huertos semilleros clonales del país, impulsados en su totalidad por la Conafor.

Herrera Sánchez destacó que la finalidad de estos huertos es el mejoramiento genético de la especie Pinus patula, o también conocido popularmente como ocote rojo, del cual se aprovecha en gran medida su madera.

Con una inversión de 725 mil 900 pesos, desde octubre del año 2011, se comenzó con la identificación de 120 árboles sobresalientes de Pinus patula, la siguiente etapa consistió en la extracción de púas de estos árboles y el injertado de tres mil plantas patrón.

Todas estas plantas se encuentran en mantenimiento, y durante agosto se realizará el establecimiento en campo de las plantas injertadas.

Este es el segundo huerto establecido en la entidad, ya que el año pasado se impulsó junto con gobierno del estado el establecimiento de uno en el Ejido Pueblo Nuevo también en el municipio de Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla.

 Enfatizó que la Conafor ha impulsado el establecimiento de huertos semilleros en los estados de Veracruz, Chiapas, Durango, Oaxaca y Puebla.

 En este mismo tenor, informó que para abastecer la demanda de ProÁrbol para 2012, así como las solicitudes para eventos de reforestación social, se están produciendo 25 millones de plantas de clima templado frío y tropical, cuya monto total será de 45 millones de pesos y de los cuales ya se ha pagado el 30 por ciento.

Fuente: Notimex

(14)