Sin equidad de género no hay democracia: Calderón

El presidente Felipe Calderón conmemoró aquí el Día Internacional de la Mujer y sostuvo que su gobierno trabaja duro por la inclusión, la dignidad y los derechos femeninos, pues “la igualdad y la no discriminación son principios rectores de toda convivencia democrática”.

Reconoció que falta por hacer, y aseguró que en el país se construyen caminos de equidad, justicia y participación femenina, porque cada vez son más las mexicanas que destacan en la vida nacional y “escalan o aspiran a posiciones que antes se pensaba absurdamente que sólo correspondían a los hombres”.

El mandatario recalcó que sin equidad de género no hay democracia, y que la igualdad y la no discriminación son la base para garantizar igualdad en el acceso a alimentación, educación, salud, vivienda y trabajo, “pero también a la representación social y política entre hombres y mujeres”.

Cada vez, reconoció, son más las mujeres que brillan con luz propia por su liderazgo en la academia, las ciencias, las artes, en la cultura, la empresa, el deporte, en la política “y a todos engrandecen y enorgullecen”.

Cada vez son más las mujeres que acceden a puestos de elección popular, con mayor responsabilidad, porque en la fuerza de las mujeres está el futuro de México, y por ello, dijo, seguirá promoviendo su inclusión en la vida pública nacional.

El presidente Calderón llegó a este municipio chiapaneco acompañado por su esposa Margarita Zavala, con quien recorrió una exposición de productos originarios de la zona y de donde tomó un ramo de flores para dárselo a su cónyuge.

En el acto, inició su discurso con una felicitación para todas las mujeres, citándolas de acuerdo a su profesión, dedicación, e incluso mencionó a “las trabajadoras sexuales”.

Los parabienes se ampliaron a las que se desarrollan en los ámbitos académico, deportivo y político, y aprovechó para decir que cree en las diputadas, las senadoras, las alcaldesas, las gobernadoras y las candidatas. “Creo en la mujer -insistió- porque es la fuerza transformadora del futuro de México”.

Además, el presidente Calderón Hinojosa firmó la “Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México”, documento que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, se comprometió a impulsar en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El jefe del Ejecutivo federal reconoció como vital que se sumen a esta iniciativa todos los gobernadores y alcaldes, y subrayó que en los gobiernos humanistas han aprendido a valorar a la mujer por su dignidad.

“Yo lo he aprendido de una gran mujer que tuve el privilegio de conocer, de acompañar y de querer, que es Margarita Zavala, mi esposa”, a respetar y valorar a la mujer por su dignidad y por lo que son, y no se les trata como una “cosa”, expresó.

Por eso, abundó, “vemos a la mujer y tratamos de verla de manera diferente. Diferente a como se acostumbraba en la vida pública y en la política”.

Recalcó que su gobierno ve al sexo femenino como mujeres compañeras, líderes, como lo que son: “delicadas transformadoras de la realidad nacional”.

Al final de su mensaje, Calderón reiteró su felicitación a su esposa, su madre y hermana, a su hija, a todas las mujeres de México, a sus colaboradoras y ex colaboradoras en el gobierno Federal.

Fuente: Notimex

(0)