Sugieren a tarjetahabientes checar si su plástico cuenta con CHIP

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los tarjetahabientes verificar si sus tarjetas (crédito o débito) cuentan ya con el Circuito Integrado (CHIP).

En un comunicado, la Condusef delegación Jalisco informó que para mayor seguridad en el uso de los medios de pago se recomienda checar la operación del Circuito Integrado (CHIP) en las tarjetas, y de no ser así, consultar al banco si ya pueden realizar el canje o cambio del plástico, que es gratuito.

Explicó que en atención al constante desarrollo de nuevas tecnologías y al avance de las existentes que a su vez generan nuevos riesgos y desafíos, resulta conveniente actualizar los requisitos que deberán observar las instituciones de crédito para con el público usuario.

En este caso, la realización de operaciones y prestación de servicios mediante el uso de medios electrónicos, a fin de fortalecer la seguridad y confidencialidad de la información de las transacciones u operaciones que realice el público usuario.

Lo anterior por las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se establece que para 2013, las instituciones que ofrezcan servicios de Banca Electrónica a través de Cajeros Automáticos y terminales Punto de Venta deberán asegurarse que éstos cuenten con lectores que permitan obtener la información de las Tarjetas Bancarias.

Cabe señalar que según cifras del Banco de México (Banxico), al cierre de septiembre de 2011, en México existen 24.9 millones de tarjetas de crédito y 83.8 millones de tarjetas de débito. Para inicios del año 2013, la totalidad de estas tarjetas deberán utilizar la nueva tecnología del Circuito Integrado.

Al mes de marzo de 2012, antes del plazo legal, existe un avance importante en el cambio o canje de tarjetas y aparatos lectores (Terminales punto de venta y cajeros automáticos).

Sin embargo también se tienen casos en los que el Usuario pudiendo acudir a realizar el canje de determinada tarjeta (Crédito o Débito), aún no lo ha hecho quizás por descuido o falta de información.

Fuente: Notimex

(5)