Suman 58 detenidos e incidentes leves tras inicio de huelga en España

Las primeras horas de la jornada de huelga general en España contra la reforma laboral reporta al menos 58 detenidos y nueve heridos leves en incidentes aislados, y normalidad en el funcionamiento de servicios mínimos, informó hoy el gobierno español.
 
En una rueda de prensa, la directora de Política Interior del Ministerio del Interior, Cristina Díaz, indicó que en los incidentes de las primeras horas salieron heridos de escasa consideración seis agentes de policía.
 
La huelga general convocada por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) protesta contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy (ya aprobada en el Parlamento) que abarata los niveles de indemnización por despido.
 
Díaz informó que el funcionamiento del transporte público “no sólo cumple escrupulosamente los servicios mínimos dictados sino que los supera ampliamente en Madrid y Barcelona”, y que en Metro y autobuses se asemeja a la de un día laborable al uso.
 
En Barcelona se han registrado dificultades en la apertura de las estaciones de cercanías La Llagosta y de Canet de Mar, así como también en las estaciones del metro de Zona Univesitaria, Santa Coloma y Can Boixeres.
 
Aseguró que en el resto de ciudades importantes de España la situación también transcurre casi como un día laborable más, y en Sevilla el servicio del metro sólo cumple lo dictado en los servicios mínimos, mientas que su puerto está cerrado.
 
Expuso que los desplazamientos por carretera la situación no presenta mayor complicación que la de retenciones aisladas en alguna ciudad, y que los accesos a Madrid no registran ningún problema.
 
“La tranquilidad es el denominador común de la jornada. La situación en los mercados centrales es de absoluta normalidad, salvo en Murcia, donde el mercado ha cerrado, e intermitentemente en el mercado de Barcelona”, subrayó.
 
Para esta jornada de huelga, el gobierno español y las centrales sindicales acordaron los servicios mínimos en transporte que garanticen el derecho de movimiento durante esa jornada.
 
Los trenes de cercanías funcionarán en un 35 por ciento en las horas punta y de 30 por ciento el resto del día; los trenes de media distancia y los de Alta Velocidad Española (AVE) circularán en un 20 por ciento.
 
El transporte aéreo será de 10 por ciento en el caso dentro de la península; 50 por ciento de conexiones con las Islas Canarias y las Baleares; 20 por ciento con los vuelos del espacio europeo, y 40 por ciento con vuelos internacionales.
 
El transporte de autobuses será del 25 por ciento, mientras el marítimo será con una variación entre la península y las Islas Baleares del 50 al 100 por ciento; de 100 por ciento entre la Península y Melilla (norte de África), y Península y Canarias; y de 10 por ciento entre la Península y Ceuta.
 
La jornada de huelga general convocada por las centrales laborales mayoritarias es para protestar contra la reforma laboral impulsada (y ya aprobada por el Parlamento) por el gobierno de Rajoy, que considera que elimina derechos laborales y reduce las indemnizaciones por despido.
 
La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales.
 
En los casos de despido procedente las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y se precisa cuáles son las situaciones por los que una empresa puede acudir a esta vía.
 
“Cuando por causas económicas, cuando se desprenda una situación de pérdidas actuales no previstas o disminución de ingresos o ventas, persistentes por tres trimestre consecutivos”, con las cuáles también los empresarios podrán bajar salarios a empleados.
 
Fuente: Notimex

(1)