Suman más de 400 los homicidios dolosos en NL durante 2012

Los homicidios dolosos registrados durante los primeros 70 días del 2012 en Nuevo León ya superaron la cifra de 400, los cuales en su mayoría se relacionan con eventos de la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras oficiales.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que en este año, durante el mes de enero, los crímenes sumaron 149 y para febrero la estadística alcanzó los 196.

A dichas cifras se suman los 62 crímenes que se contabilizaron al día de ayer, con lo cual en el año alcanzaban ya los 407 y como durante el año anterior, derivan de enfrentamientos o ajustes entre grupos criminales o en su caso, actuaciones de los representantes de la autoridad.

Los números del presente año superan la incidencia de homicidios dolosos del año anterior, en el que totalizaron dos mil 03, de los cuales mil 701 estuvieron relacionados con la delincuencia organizada.

En estos datos oficiales, se incluyen las muertes de 10 policías y un militar, así como alrededor de 10 personas inocentes.

En la estadística mensual de la PGJNL, los números del presente año superan a los de los primeros meses de 2011 cuando se registraron 144 en enero, 105 en febrero y 107 en marzo.

Dentro de las cifras actuales resaltan los 44 reos muertos al interior del penal de Apodaca, provocado por otro grupo de reclusos y en el que también se fugaron 29, por lo que se cesó y arraigó a mandos penitenciarios y celadores.

Incluso, Jaime Castañeda Bravo fue destituido como secretario de Seguridad Pública estatal y en su lugar el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz designó al general en retiro Javier del Real Magallanes.

Otros hechos que han elevado la estadística criminal del presente año en Nuevo León han sido ejecuciones diversas en viviendas del área metropolitana local, en las que de acuerdo a las autoridades, había venta de droga al menudeo.

Durante la última semana, tres fosas clandestinas se localizaron en un predio rural del municipio de Juárez y los restos humanos localizados ahí correspondían al menos a 15 personas, revelaron autoridades estatales.

Fuente:Notimex

(4)