Temen déficit de electricidad en EUA tras falla en planta nuclear

Autoridades de Energía de Estados Unidos buscan hoy alternativas para enfrentar un eventual déficit de electricidad en el verano, luego que una de las dos plantas nucleares en el oeste del país permanecerá sin operar en los próximo meses.
 
La instalación nuclear de San Onofre, en los linderos del condado de San Diego con el de Orange en California, permanece fuera de servicio desde el pasado 31 de enero.
 
Esa planta abastece un 20 por ciento de toda la electricidad que consume el sur de California, desde la frontera con México hasta el norte de Los Angeles.
 
Una portavoz de la firma Edison, que opera San Onofre, Jennifer Manfre, confirmó que es posible “que la instalación permanezca sin operar durante el verano” próximo, cuando se registran altas temperaturas y el consumo de energía alcanza los mayores niveles.
 
San Onofre y la planta en Cañón del Diablo, en San Luis Obispo, California, son las únicas centrales nucleares en todo el oeste del país, y aunque operan al mínimo, proporcionan una importante cantidad de electricidad, en especial durante el verano.
 
San Onofre suspendió sus operaciones desde enero pasado, cuando se encontraron casi 20 mil tubos de metal averiados, los cuales enfrían vapores de las turbinas.
 
La situación preocupó a las autoridades luego que durante la inspección se encontraron más tubos inservibles sin que hasta ahora se conozca por qué se registra un desgaste inusual.
 
El presidente del Sistema Operador Independiente (ISO), la autoridad que regula el flujo eléctrico en toda la red de Estados Unidos, Stephen Barbarich, dijo que el problema sería mayor si el ISO se quedara sin hacer nada ante la falta de San Onofre, pero no será así.
 
El ISO podría solicitar energía de cualquier región del oeste estadunidense, de Baja California -el único estado mexicano integrado a la red- o del suroeste canadiense si enfrenta un déficit de emergencia.
 
Fuente: Notimex

(1)