Tendrá Guerrero mil 747.7 mdp para obras carreteras en 2012

El gobierno federal destinó al estado de Guerrero mil 747.7 millones de pesos, de los cuales 55 por ciento será destinado a la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que para la construcción y modernización de vías serán erogados 947 millones de pesos, mientras que para la conservación de la red carretera federal libre de peaje serán 147.3 millones de pesos.

Señala que para la construcción y modernización de carreteras federales fueron designados 635 millones de pesos y para el Programa de Empleo Temporal (PET) 18.4 millones de pesos.

Dentro del programa del programa carretero, menciona la continuidad a las obras en Zihuatanejo-La Mira, tramo Zihuatanejo-Entronque Feliciano; Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Taxco-Iguala, y Mozimba-Pie de la Cuesta.

Asimismo, añade, en la Acapulco-Huatulco, tramos El Cayaco-San Marcos y Boulevard Las Vigas; Acapulco-Zihuatanejo, tramo Boulevard Zihuatanejo, además de considerar el inicio del libramiento Ometepec.

Para mantenimiento preventivo y correctivo de la red federal carretera, que incluye mil 910.2 kilómetros y 416 puentes, la dependencia da a conocer que serán aplicados a los programas de conservación periódica mediante recuperación de pavimento y carpeta, renivelación y carpeta, renivelación y riego de sello, entre otros.

En la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras, precisa que se realizarán 59 obras, entre las que destacan por su importancia regional las de Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, Coyuca de Benítez-Tepetixtla, Atoyac-Ixtla-Alcholoa,La Parota-Aratichangio y Chilpancingo-Amojileca-Omitemi, entre otras.

La SCT agrega que para el PET, se atenderán 421.5 kilómetros y que ello permitirá coadyuvar con las autoridades locales a la reconstrucción y conservación de la red de caminos rurales, con la generación de unas mil 524 fuentes de trabajo temporales y 201 mil 144 jornales.

Fuente: Notimex

(30)