TEPJF revoca acuerdo de coalición de Morena, PT y PES en Edomex

tribunal

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó cinco días a los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social para aprobar su coalición en el Estado de México y volver a solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar en las elecciones locales de julio próximo.

El pleno del órgano aprobó, por mayoría de votos, revocar el acuerdo que avaló la coalición Juntos Haremos Historia para postular candidatos en 44 distritos locales y en 119 de 125 ayuntamientos.

Los magistrados revisaron el recurso ST-JRC-20/2018 presentado por el PRI contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en los expedientes RA/8/2018 y RA/9/2018 acumuladoTEPJF revoca acuerdo de coalición de Morena PT y PES en Edomex, TEPJF otorgó cinco días a los partidos Morena del Trabajo y Encuentro Social para aprobar su coalición en el Edomexs que confirmaron el acuerdo IEEM/CG/20/2018 del registro de dicho convenio de coalición parcial.

284273_zoom

Ahí, discutieron si con una aprobación genérica de los órganos directivos de Morena, PT y Encuentro Social a nivel nacional era suficiente para dar por válida una coalición a nivel local.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que existen elementos mínimos que deben ser definidos por los órganos nacionales de partidos para que se pueda considerar aprobada una coalición, pues de lo contrario se defraudaría el contenido del artículo 89 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

La sentencia precisa que la LPP exige que el órgano nacional encargado de aprobar la coalición debe definir qué tipo de participación conjunta tendrán, si se refiere a una candidatura común o coalición, en qué entidad, con qué partidos, qué plataforma electoral y para qué proceso electoral.

El Financiero

(12)