Tiene Clouthier derecho de contender, pero no podrá registrarse: IFE

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron el derecho de Manuel J. Clouthier de contender por la Presidencia del país, pero aclararon que no se le puede otorgar registro como candidato independiente, porque no está previsto en la ley.

El consejero Benito Nacif recordó que el Cofipe es muy claro respecto a que la única vía por la cual los ciudadanos podrán registrarse como candidatos a cargos de elección popular en el Congreso y en la Presidencia de la República, es a través de los partidos políticos.

En entrevista explicó que ello significa que sólo los partidos políticos pueden registrar candidatos ante el órgano electoral por lo que “el IFE, ante este tipo de cuestionamientos, lo que debe hacer es dar una respuesta legal y jurídica, no una respuesta política”.

“Nos corresponde aplicar la ley, independientemente de las opiniones personales que tengamos respecto a la legitimidad de las candidaturas independientes, ya que la ley es muy clara y cuando se hacen ese tipo de consultas el IFE debe hacer es lo que establece la norma”, agregó.

Nacif Hernández consideró que la decisión del diputado federal con licencia de contender por la primera magistratura del país forma parte de un movimiento de personas y grupos que creen que la restricción contenida en el Cofipe es ilegítima, y aprovechan el contexto para enviar ese mensaje nuevamente a la sociedad.

El consejero Marco Antonio Baños opinó que una vez que Clouthier presente su solicitud de registro, “en el Consejo General se analizará el caso, pero adelanto que el Cofipe establece que son los partidos los únicos que tienen el derecho exclusivo para presentar las solicitudes de registro”.

Por ello, subrayó, “nosotros resolveríamos en términos de derecho si es que esta petición se presenta”, al tiempo que aclaró que no es que el IFE esté contra las candidaturas independientes, pero no ha habido los consensos necesarios entre las fuerzas políticas para posibilitar esto.

Comentó que el político sinaloense alude la reglamentación de los tratados internacionales que forman parte del orden jurídico mexicano. Sin embargo, el IFE ha contestado ya algunas peticiones de información de ciudadanos que han solicitado su registro como candidatos independientes.

Baños Martínez detalló que se ha contestado lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero habría que tomar en cuenta que el proceso electoral tiene reglas para su desarrollo.

Con base en ello, abundó el consejero electoral, se debe evaluar si una candidatura independiente tendría espacios en radio y televisión, así como derecho a financiamiento público.

El consejero precisó que se está en la etapa de impresión de la documentación electoral, y a partir del 15 y hasta el 22 de marzo se registrarán a los candidatos, por lo que en general todo el proceso electoral gira en torno a la posibilidad de que son los partidos las instancias que registran a los candidatos.

De ahí que “nosotros revisaríamos la petición con mucho cuidado, pero responderíamos en términos de derecho”, pues si bien Clouthier Carrillo tiene el derecho ciudadano de solicitar su registro, el órgano electoral va a responder con base en la ley, insistió.

Respecto a si los eventuales gastos que haga Clouthier en su intención de contender como candidato presidencial serán fiscalizables, respondió que no hay un esquema para auditar las candidaturas independientes, ya que no están previstas en el Cofipe.

Fuente: Notimex

(3)