Todo listo para el Festival Internacional de la Obsidiana 2012

Muestras artesanales, un concurso regional de escultura y una ceremonia para recibir el Equinoccio de Primavera, son algunas de las actividades del Festival Internacional de la Obsidiana 2012, que se realizará del 16 al 21 de marzo, en el Municipio de San Juan Teotihuacan.

En conferencia de prensa, Alfonso Fabila, vocero de la presidencia municipal de San Juan Teotihuacan, explicó que para el 20 de marzo se tiene prevista la presencia de Antonio Vázquez, conocido como “El Brujo Mayor” y de una “docella virgen”, tal como se hacía en la época prehispánica, para recibir la energía del sol.

Entre las sedes del encuentro destacan el Parque Temático Teotihuacan, La Ventanilla y el Teatro del Pueblo, donde se realizarán actividades culturales y artísticas como la muestra artesanal y el concurso regional de escultura en obsidiana.

Además, se exhibirán los trabajos de artesanos locales de barro e invitados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Otra actividad, dijo Fabila, es la muestra Gastronómica y Concurso de Platillos Típicos de la región del Valle de Teotihuacan, así como Esoterismo y Adivinación en sus diversas ramas.

“Dentro del Festival, se realizará por tercera ocasión la Feria de la Medicina Ancestral y Naturista, con la presencia de reconocidos herbolarios, curanderos y terapeutas”, señaló.

Destacó que uno de los mayores atractivos del encuentro es la artesanía hecha de obsidiana, material eficiente para la elaboración de instrumentos de corte como navajas, cuchillos o puntas de flecha.

“La presencia de la obsidiana abarcó casi todos los ámbitos de la sociedad teotihuacana, desde la vida cotidiana en cocinas, hasta la religión, mediante ofrendas; el arte con su representación en pintura mural y el militar con la elaboración de armas”, aseguró Fabila.

Apuntó que el Festival Internacional de la Obsidiana Teotihuacan 2012 también incluirá conferencias, obras de teatro, danza prehispánica, canto, juego de pelota prehispánico, presentaciones de la Guelaguetza, encuentro de musical de mariachi y bandas de viento y bailes populares.

Fuente: Notimex

(5)