Trabaja El Salvador con EUA para lograr crecimiento económico

San Salvador, 11 Ene.- Funcionarios de El Salvador y Estados Unidos se reunieron aquí para avanzar en el convenio del Asocio para el Crecimiento, a favor del país, suscrito en noviembre pasado por ambas naciones, informó hoy la Presidencia. De acuerdo con un comunicado de prensa, el encuentro en Casa Presidencial se realizó la víspera entre representantes del Consejo Nacional para el Crecimiento y del Consejo de Competitividad de Estados Unidos (U.S Competitiveness, por su siglas en inglés).

La delegación estadunidense la encabezaron delegados del Consejo de Competitividad, Wiliam Bates y Jack McDougle, mientras por el lado de El Salvador, el secretario técnico de La Presidencia, Alex Segovia, los ministros de Economía, Agricultura, Hacienda, banco central y empresarios. El Asocio para el Crecimiento busca que El Salvador pueda lograr mejores niveles de crecimientos, ya que es el único en la región que no crece debido a los obstáculos de la delincuencia que enfrenta y la baja productividad que mantiene.

Asimismo busca generar soluciones innovadoras de política pública y la unificación de ideas innovadoras que les permitan medir el desempeño en el mercado global para identificar los principales obstáculos y oportunidades para hacer negocios. En la reunión “nos concentramos en temas que van más allá de los ciclos políticos y de las administraciones, por ejemplo nos enfocamos en cómo triplicar la producción en Estados Unidos, son retos bastantes grandes”, dijo McDougle. El encuentro de los consejos sirvió para establecer metas en común y un posible puente comercial y de apoyos técnicos.

El Salvador busca socios estratégicos, y los empresarios estadunidenses generar más negocios. “Sin duda estamos interesados. El Salvador tiene que romper en el corto plazo con el círculo vicioso de la inversión. Desde hace 25 años la inversión nacional, extranjera y pública es demasiado baja, no es sostenible el crecimiento que tenemos”, añadió a su vez Segovia. Agregó que el Asocio para el Crecimiento puede ayudar a generar empleo y por eso el gran desafío que tiene El Salvador es concesionar el Puerto de La Unión en el segundo semestre de este año.

Fuente: NOTIMEX

(2)