Transparencia a síndicatos y partidos políticos.

Fernando Belaunzarán, diputado federal de Partido de la Revolución Democrática, impulsará una iniciativa para integrar como sujetos obligados del derecho de acceso a la información a partidos políticos y síndicatos, dado que son entidades que reciben recursos públicos, ya que a su juicio, según señaló, estos dos sectores se rigen bajo un particular y anacrónico principio de la secrecía, manteniendose en un postura de opacidad absoluta.

La reforma constitucional, publicada el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria indica que en cuanto al rubro de partidos políticos también se debe integrar a grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. En éste proyecto de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental , se planterarán diversas modificaciones, para que los órganos mencionados anteriormente sean sujetos obligados de la ley y se rijan bajo el principio de transparencia.

Propone de igual manera reformar las facultades del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos, con el fin de fortalecerlo para que sea un instituto que tenga la facultad de reservar como confidencial la información.

Fuente: El Universal

(2)