Tres presuntos narcomenudistas, enviados a la cárcel de Cancún

El Ministerio Público de la Federación (MPF) consignó la madrugada del martes ante el Juzgado de Distrito a los tres presuntos narcomenudistas que fueron detenidos por policías estatales, dos de los cuales escaparon de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y fueron recapturados.

María López Urbina, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo accedió a una entrevista bajo la condicionante de sólo una pregunta por reportero y no tomar fotografías y video.

Durante la improvisada rueda de prensa, se limitó a decir que habrá rotación de personal y no aportó más datos de los que supieron de forma extra oficial sobre la evasión de dos reos. Sobre la posibilidad de que sus elementos estén coludidos con los narcomenudistas de la isla, no habló.

Más tarde, ya por la madrugada, en un fuerte operativo de seguridad fueron trasladados hasta las instalaciones del Sector Naval los tres detenidos el fin de semana, incluidos los que se evadieron la noche del domingo. De ahí partieron en una lancha interceptora al área continental del estado.

Se espera que durante las próximas horas se resuelva la situación jurídica del elemento de la Policía Federal Ministerial presente durante la fuga y el guardia de seguridad de la empresa privada que no estaba en ese momento de los hechos.

El elemento de seguridad privada carecía de equipo de seguridad y radiocomunicación en caso de una fuga. La empresa privada no está registrada en la base de datos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Isaías Tep González, alias “El Negro”, Moisés May Nahuat, “El Chino Moy” y Cutty Gómez Tagle fueron detenidos y remitidos al MPF la noche del martes por policías estatales, por delitos contra la salud al asegurarles 87 dosis de cocaína.

La noche del domingo los dos primeros se fugaron de las instalaciones de la PGR, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, después de agredir a un policía federal que los custodiaba, aprovechando un descuido y Marco Uchín Uchín guardia de seguridad de la empresa Cordi Sur había acudido a comprar alimentos.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo logrando recapturar a “El Negro” la madrugada del lunes y horas después “El Chino Moy” se entregó a las autoridades para resolver su situación jurídica.

Aproximadamente a la 1:45 horas de ayer martes, en un operativo en el que participaron cerca de 50 policías fuertemente armados, los tres presuntos narcomenudistas fueron trasladados a las instalaciones del Sector Naval para abordar una lancha rápida y ser conducidos a Puerto Aventuras.

Posteriormente los trasladaron vía terrestre hasta la cárcel de Cancún para quedar a disposición del Juzgado de Distrito, acusados de posesión de droga con fines de venta.

El policía federal identificado como Raymundo y Marco Uchín quedaron a disposición del MPF por la presunta omisión o complicidad en la fuga de los reos.

López Urbina dijo que la noche del martes se resolvería la situación jurídica de ambos empleados y no proporcionó sus nombres.

El día de los hechos el guardia de seguridad, que gana dos mil pesos quincenales, presuntamente solicitó autorización a una licenciada de nombre Rosa, para acudir a comprar sus alimentos debido a que no había salido a comer por cubrir el turno a un compañero.

Ingresó a laborar a las siete de la mañana del domingo y sería relevado del puesto hasta las siete de la noche del martes, 36 horas de trabajo.

El joven no tenía fornitura, macana y equipo de radio comunicación para hacer frente a una agresión o reportar los hechos.

(3)