Trump enviará de 2 mil a 4 mil militares a la frontera con México

trump

Contradictorio en su polémica retórica de ataques a México, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aflojó la presión hacia el vecino país al aplaudir en su cuenta de Twitter sus “fuertes leyes migratorias”, mientras se prepara el envío de “entre 2 mil y 4 mil” militares de la Guardia Nacional a la zona limítrofe para combatir la inmigración indocumentada.

“Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos” hasta que el muro esté construido, agregó Trump, quien dijo que su gobierno todavía está “viendo” cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

No obstante, Trump comenzó el día alabando en Twitter al gobierno mexicano por disolver la caravana de casi 2 mil inmigrantes centroamericanos que recorre México.

Funcionarios-dependencia-utilizadas-frontera-movilizadas_MILIMA20180405_0278_8

“La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México, tras amenazas suyas, y por su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, aseguró Trump, quien terminó su mensaje en Twitter con la frase: “¡Detengamos las drogas!”.

Además, consideró que los niveles de detenciones en la frontera con México siguen siendo “inaceptables”, aunque en el año fiscal anterior (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) se registró la cifra más baja de arrestos desde 1971, con 310 mil 531 detenciones.

Mientras tanto, la vocera del Pentágono, Dana White,  refirió que las actividades de la Guardia Nacional incluirían “operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, labores mecánicas, como reparación de vehículos” y agregó que el personal operaría en apoyo de los agentes fronterizos mientras éstos realizan tareas de cumplimiento de la ley.

La Crónica

(264)