UANL tras método de obtención de energía renovable y limpia.

Con el fin de evitar la contaminación generada por la energía proveniente de combustibles fósiles, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajan en la investigación de un método que permita crear energía renovabl y limpia, la cual podrá ser utilizada en hospitales, así como en vehículo híbridos, según lo señalado por el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Tomás Constantino Hernández García.

Señaló que el método se basa en la generación de energía mediante celdas de combustble de óxido sólido, las cuales son un dispositivo electroquímico de conversión de energía, que produce electricidad, por medio de una fuente externa de combustible y permite reabastecerse continuamente de dicha fuente.

Añadió que “al igual que una pila, la celda está compuesta de un ánodo y un cátodo, que en conjunto y por medio de reacciones químicas producen electricidad”. Indicó que han enfocado su investigación hacia los compuestos inorgánicos y sus propiedades, en particular hacia los conocidos como tipo perovskitas y se descubrió que es posible utilizarlos como componentes en celdas de combustible.

Explicó que el equipo de trabajo se dio a la tarea de obtener un compuesto químico para utilizarlo como cátodo en la celda de combustible de óxido sólido, buscando mejorar la cantidad de energía producida por la celda. El compuesto, manifestó, está formando por varios elementos como el hierro, praseodimio, cobalto y calcio; para obtenerlo, sus sales inorgánicas pasan por un proceso de síntesis llamado vía sol-gel.

Hernández García comentó que los resultados preliminares obtenidos al efectuar pruebas de compatibilidad química y medidas de conductividad del compuesto obtenido fueron satisfactorios, haciéndolos prometedores para aplicarlos como cátodos en celdas de combustible de óxido sólido. Manifestó que a pesar de que la gran mayoría de las celdas de combustible aún se encuentran en fase de investigación, algunas se comercializan actualmente, como las que se usan para hacer funcionar los vehículos híbridos.

Fuente: NOTIMEX

(11)