Un ataque israelí contra Irán sería catastrófico: Rusia

Rusia advirtió hoy que un ataque israelí contra Irán tendría consecuencias catastróficas tanto a nivel regional como internacional, por lo que insistió en la reanudación de las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní.

“Por supuesto que cualquier escenario militar contra Irán será catastrófico para la región y para todo el sistema de relaciones internacionales”, dijo en rueda de prensa el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov.

Manifestó su esperanza de que Israel tenga consciencia de las consecuencias antes de tomar cualquier decisión, en referencia a una acción militar.

El vicecanciller ruso insistió en la necesidad de que Irán amplíe su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y reanude el diálogo con el denominado Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania).

Las declaraciones de Gatilov fueron hechas horas después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que su país de ninguna manera renunciará a desarrollar su programa nuclear a pesar de las sanciones internacionales, asesinatos u otras presiones.

Israel, Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.

Fuente: Notimex

(12)