Un millón de personas requieren de ayuda humanitaria en Siria: ONU

Al menos un millón de personas precisan de asistencia humanitaria en Siria, según la Misión conjunta de la ONU y la Organización para la Cooperación Islámica, y advirtió podría tomar años para que la situación regrese a la normalidad.
 
Tras visitar varias de las gobernaturas sirias, el organismo indicó que la cifra incluye a aquellos directamente afectados por la violencia, así como heridos, desplazados y gente que no cuenta con servicios esenciales.
 
La estimación, difundida por el vocero alterno de la ONU, Eduardo del Buey, también incluye a los individuos cuya “vulnerabilidad ha aumentado considerablemente durante el año previo, a consecuencia de la violencia”.
 
El vocero indicó asimismo que “podría tomar meses, o incluso años, antes de que la situación retorne a la normalidad, independientemente de los desarrollos políticos o de seguridad” que ocurran en Siria.
 
Entre las necesidades más urgentes destacan la protección de la población civil, y la distribución de alimentos y otros suministros de primera necesidad, así como la asistencia médica y los servicios de educación.
 
La misión conjunta dejó Siria el pasado lunes y dos días más tarde la ONU envió un primer convoy con comida, mantas y artículos de higiene para dos mil familias desplazadas de Damasco a Tartous. Los envíos se expandirán también a otras zonas.
 
Los expertos no pudieron acceder a ciertas áreas del país por falta de seguridad y de tiempo, aunque su inspección pudo abarcar algunos barrios tomados por la oposición.
 
Del Buey aclaró que la información fue recabada mediante entrevistas con la población civil, funcionarios del gobierno, líderes religiosos y comunitarios, la organización de la Media Luna Árabe y organismos no gubernamentales sirios.
 
Fuente: Notimex

(7)